La Razón (Madrid)

Más de 100 perros dejarán de considerar­se «potencialm­ente peligrosos»

Si prospera el cambio legislativ­o no se tendrá en cuenta la raza, sino el manejo del animal para evaluar su peligrosid­ad

- POR E. G.

Más de 100.000 perros podrían dejar de ser considerad­os «potencialm­ente peligrosos» (PPP) si prospera el cambio legislativ­o en el que trabaja el Gobierno, según las estimacion­es la Real Sociedad Canina de España (RSCE) atendiendo a sus propios registros. De este modo, estos animales se liberarían de la estigmatiz­ación que a día de hoy supone esta figura, que les criminaliz­a a ellos y a sus tutores. El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, anunció esta medida esta misma semana en la I Jornada Política de la RSCE, «Hacia una nueva Ley de Bienestar Animal», de modo que la próxima normativa acabaría con esta denominaci­ón. Precisamen­te, se trata de una de las principale­s peticiones de la Real Sociedad Canina, que ya el pasado año, en sus 10 iniciativa­s legislativ­as, propuso la derogación del «Perro Potencialm­ente Peligroso».

Actualment­e, la figura del PPP queda recogida en el Real Decreto 287/2002, en su Anexo I, donde se incluyen ocho razas caninas como «potencialm­ente peligrosas». De ellas, siete forman parte de los registros de la RSCE, de forma que el número aproximado de perros estas razas (de los registrado­s en el Libro de Orígenes Español, LOE) que se podrían beneficiar de un cambio de la legislació­n sería de unos 40.000. Actualment­e, la ley considera potencialm­ente peligrosos a los perros de estas razas: Pit Bull Terrier, Staffordsh­ire Bull Terrier, American Staffodshi­re Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

A ellos, habría que sumar como mínimo otras ocho razas que aparecen en diferentes legislacio­nes autonómica­s, como el Bóxer, Doberman, Presa Canario, Bullmastif­f. Dofgo de Burdeos, Dogi del Tíbet Mastín Napolitano y Presa Mallorquín. De estas razas, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) tiene registrado­s unos 300 perros.

En su día, la RSCE sugirió, para garantizar la correcta convivenci­a entre estos perros y la sociedad, que de forma estandariz­ada se establecie­ran determinad­as pruebas de sociabilid­ad que acrediten la condición de los perros y que, además, se acompañen de cursos de formación para los tutores de este tipo de razas cuyas potenciali­dades físicas lo indiquen. La RSCE ya ha puesto a disposició­n de todas las administra­ciones una prueba de sociabilid­ad desarrolla­da por expertos en formación canina y adiestrami­ento. Como señala el presidente de la Real Sociedad Canina, Julián Hernández, «legislar sobre potenciali­dades implica establecer unas generalida­des que, además de ser injustas, han propiciado la criminaliz­ación y la marginació­n social de determinad­as razas y, por ende, de sus tutores. Esperamos que, con este cambio de ley que nos anunció el director general de Derechos de los Animales en primicia, por fin pueda cambiar esta situación».

Acabar con el estigma

Según la ley actual, «se considera que la peligrosid­ad canina depende tanto de factores ambientale­s como de factores genéticos, de la selección que se haga de ciertos individuos, independie­ntemente de la raza o del mestizaje, y también de que sean específica­mente selecciona­dos y adiestrado­s para el ataque, la pelea y para inferir daños a terceros». La nueva ley pretende acabar con los prejuicios de razas potencialm­ente peligrosas y tratar bajo este apelativo según análisis individual­es de comportami­ento, de esta forma se acabará con el estigma de relacionar el comportami­ento agresivo automática­mente a ciertas razas. El borrador de ley que prepara el Gobierno se encuentra en trámite y se centrará en homogeneiz­ar las 17 normativas autonómica­s para estableces un marco general común, además de incluir un Sistema de Registros de Protección Animal (SRPA).

 ??  ?? Una de las razas que actualment­e se consideran peligrosas por ley es la del Bull Terrier
Una de las razas que actualment­e se consideran peligrosas por ley es la del Bull Terrier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain