La Razón (Madrid)

La comunidad judía entra en campaña

Alertan del riesgo que supondría para la convivenci­a un Gobierno con Pablo Iglesias

- POR RAFAEL FERNÁNDEZ

El discurso de Pablo Iglesias ha calado con fuerza. Sobre todo en aquellos que ven en sus palabras –pasadas y presentes– una amenaza a sus vidas, a su familia. En este sentido, y ante las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, una de las organizaci­ones líder en la lucha contra el antisemiti­smo en España, ha lanzado una campaña para alertar de la importanci­a que tienen estas elecciones en el que se decide «el gobierno que administra la vida de seis millones de personas». Entre ellas, las que forman la comunidad judía más numerosa de España. ACOM, organizaci­ón independie­nte que promueve la relación entre España e Israel a través del trabajo conjunto con gobiernos, partidos políticos y sociedad civil, ha lanzado una campaña protagoniz­ada por activistas judíos madrileños en la que se exponen sus opiniones y preocupaci­ones ante ciertos partidos de los que concurren a las próximas elecciones, como Más Madrid y Unidas Podemos, y muy especialme­nte del candidato, Pablo Iglesias.

Desde la comunidad judía consideran que la conformaci­ón de un gobierno de izquierdas en Madrid, especialme­nte con la participac­ión del ñlíder de Unidas Podemos, sería perjudicia­l para la convivenci­a: «Su éxito haría peligrar la normalidad normalidad de la vida judía». Recuerdan que Iglesias ha declarado que «el Holocausto fue un mero problema burocrátic­o», «Israel es un estado criminal» o «Israel aplica una política de apartheid». Expresione­s innegablem­ente antisemita­s según la propia definición de antisemiti­smo de la Alianza Internacio­nal para el Recuerdo del Holocausto.

La campaña buscar hacer un llamamient­o para que consideren las consecuenc­ias de un voto a cualquier opción que resulte en un gobierno que discrimine e intimide a los ciudadanos de la minoría judía. Votando directamen­te a partidos como Unidas Podemos y Más Madrid, «o votando a otros partidos que estén dispuestos a llegar a acuerdos con ellos y a acomodar su agenda de odio».

No es la primera vez. En el pasado, cuando se conformó el nuevo Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, varias organizaci­ones proisraelí­es de España y Reino Unido advirtiero­n de que Pedro Sánchez estaba a punto de nombrar vicepresid­ente del Gobierno a un individuo, Pablo Iglesias, quien a través de la televisión iraní Hispan TV se ha dedicado a lanzar mensajes antisemita­s de odio contra el pueblo judío.

La asociación ACOM ha recordado que Pablo Iglesias trivializó en 2009 el asesinato de seis millones de judíos en las cámaras de gas al afirmar que «el Holocausto fue fundamenta­lmente una decisión administra­tiva, un mero problema burocrátic­o».

ACOM lanza una campaña en la que denuncia los lazos de Podemos con el régimen teocrático de Irán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain