La Razón (Madrid)

La radio grotesca de Crudo Pimento

El dúo presenta en Madrid «7 acúfenos», su nuevo trabajo, que consta de versiones de rancheras, Little Richard y hasta Rocío Jurado

- POR ULISES FUENTE

Si la producción de instrument­os y tecnología de sonido fuera una especie de cadena evolutiva que va del Australopi­thecus al Homo Sapiens, Crudo Pimiento estarían en el momento en que, pese a haber llegado al punto máximo de evolución, simplement­e pasas de ella. Ese momento en el que optas por la involución y haces de tu «leit motiv» musical una especie de artesanía tecnificad­a o tecnología primitiva por elección para hacer canciones que suenen de forma extraordin­aria. Inma Gómez y Raúl Frutos presentan en Madrid su último trabajo, un EP titulado «7 Acúfenos» y que componen siete versiones tan diversas como la ranchera de «Canción Mixteca», «Lucille» de Little Richard o «Un clavel» de Rocío Jurado. Todo pasado por el filtro del singular oído de Crudo Pimento.

Un acúfeno es un zumbido, una molestia persistent­e en el oído que puede hacer la vida imposible. «En cierto modo, es un hilo conductor conceptual. Por una parte, muchos años de gira con los amplificad­ores al 11 dejan herida acústica. Por otra, de algún modo, no muy meditado ni desarrolla­do, intentamos llevar esta experienci­a de calvario sensorial constante a la producción musical, es parte de la realidad y del mundo auditivo en el que vivimos. Una capa de ruido subliminal sobre sobre canciones perfectame­nte radiables en FM, pero casi sentencian­do desde su concepción que nunca van sonar más que una radiofórmu­la imaginada, grotesca y propia», explica Raúl, que expone los principios musicales del dúo: «La técnica es que no hay técnica, al menos, no premeditad­a. La producción musical es un camino de intuición, no termina nunca; con lo que tengas a mano haz lo que imagines y puedas». Ahí caben confrontad­os instrument­os primitivos y toscos con los últimos avances informátic­os. «Pero también puedes tan sólo silbar, o percutir con tus muelas dentro de la boca cerrada o simplement­e permanecer en silencio; el silencio es tensión». Y ¿qué les sugiere Rocío Jurado? «Un torrente de energía nuclear, una explosión, una catedral», dice Raúl.

 ?? JUAN CARLOS NIEVAS ?? Inma Gómez y Raúl Frutos forman el dúo Crudo Pimento
JUAN CARLOS NIEVAS Inma Gómez y Raúl Frutos forman el dúo Crudo Pimento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain