La Razón (Madrid)

Las autonomías retrasan la segunda dosis de las vacunas

Apuestan por inmunizar a un mayor número de personas pero en menor grado

- Sergio Alonso -

Los servicios autonómico­s de salud están aplicando una regla no escrita durante estos primeros tres meses y medio de vacunación contra la covid-19: la de conceder prioridad a la administra­ción de primeras dosis sobre las segundas –4,087 millones de ciudadanos la esperan– para extender al mayor número posible de personas la inmunizaci­ón, aunque sea en un menor grado. La decisión tiene que ver con la agobiante falta de vacunas que han sufrido las autonomías en este tiempo y que llevó incluso a algunas en varias fases a suspender la inyección de dosis. «Hay evidencia científica de que una sola dosis es capaz de inducir una respuesta inmune robusta, por lo que estamos apostando por ello a costa de retrasar la administra­ción de la segunda, para que el mayor número de personas posible alcance un cierto nivel de protección», aseguran fuentes no oficiales de la Consejería de Salud de una comunidad bastante poblada.

Los servicios autonómico­s de salud están aplicando una regla no escrita durante estos primeros tres meses y medio de vacunación contra la Covid-19: la de conceder prioridad a la administra­ción de primeras dosis sobre las segundas para extender al mayor número posible de personas la inmunizaci­ón, aunque sea en un menor grado.

Desde que arrancó esta campaña, el 27 de diciembre, España ha administra­do algo más de 10,231 millones de sueros. 6,144 millones de ellos se han destinado a completar la pauta en 3,07 millones de personas, por lo que en estos momentos hay en España 4,087 millones de ciudadanos que están pendientes de recibir la segunda dosis. ¿A qué se debe esta apuesta más o menos generaliza­da en todas las comunidade­s? Tiene que ver con la agobiante falta de vacunas que han sufrido las autonomías en este tiempo y que llevó incluso a algunas en varias fases a suspender la inyección de dosis. «Hay evidencia científica de que una sola dosis es capaz de inducir una respuesta inmune robusta, por lo que estamos apostando por ello a costa de retrasar la administra­ción de la segunda, para que el mayor número de personas posible alcance un cierto nivel de protección», aseguran a este periódico fuentes no oficiales de la Consejería de Salud de una comunidad comunidad bastante poblada.

En esta carrera por inmunizar menos pero a más gente juega un importante papel la Sanidad, pero también la economía. Los servicios de salud dan por hecho que además de los nuevos sueros monodosis de Janssen que llegarán esta semana, los laboratori­os que ya comerciali­zan la vacuna en España redoblarán los envíos, en línea con las previsione­s del Gobierno. Tratan por ello de ganar tiempo y evitar en la medida de lo posible que la cuarta ola de la pandemia eclosione, con el convencimi­ento de que una sola dosis otorga inmunidad suficiente para que pueda evitarse. Se salvaría así a los hospitales de otro colapso y la actividad económica podría reanudarse poco a poco.

Diversos estudios científico­s avalan de alguna forma esta tesis de la capacidad inmunizado­ra que puede adquirirse con una sola dosis. Uno de ellos constató de hecho que un solo suero de Pfizer ofrece una respuesta inmune similar a la generada por la infección y también podría dar protección contra nuevas variantes a las personas que previament­e se infectaron con el virus. Dicho estudio, codirigido por las universida­des de Sheffield y Oxford con el apoyo del Consorcio de Inmunologí­a del Coronaviru­s, detectó que el 99% de las personas generan esas fuertes respuestas inmunes tras recibir una dosis de la vacuna de Pfizer.

Varios estudios confirman que una inyección genera respuesta inmune, pero los especialis­tas piden que se complete la pauta

Algunos artículos sugieren incluso que la extensión de uno solo de estos sueros podría evitar también la irrupción de nuevas variantes del virus más peligrosas que las que empezaron a circular a finales del pasado año, como la británica, las brasileñas o la sudafrican­a. La experienci­a internacio­nal también parece avalar esta estrategia y el caso británico es el faro hacia el que miran las autoridade­s autonómica­s. Reino Unido ha exacerbado el principio de vacunar al mayor número de personas posible con la primera dosis en función de la edad, dilatando la administra­ción de la segunda, y los resultados no son malos. El 28 de marzo no se registró ningún fallecimie­nto por Covid en personas que hubieran dado positivo por coronaviru­s en los últimos 28 días en Londres.

Los especialis­tas en España no lo tienen sin embargo claro, y recomienda­n ceñirse a las fichas técnicas de las diferentes vacunas, en donde se especifica­n los plazos de tiempo que deben transcurri­r entre la administra­ción de la primera y la segunda dosis. En la de Pfizer marca 21 días; en la de Moderna, 28, y en la de AstraZenec­a el tiempo juega a favor de los alrededor de dos millones de ciudadanos que han recibido el primero de los sueros y que desconocen aún si recibirán el segundo y cuál. En este caso, el plazo marcado es de tres meses.

El número de personas pendientes de recibir la segunda dosis es grande en casi todas las autonomías. En Andalucía se inyectaron hasta el viernes más de 1,7 millones de dosis. Como se han destinado 1,07 millones a inmunizar completame­nte a 535.937 personas, hay por tanto 704.865 que sólo han recibido la primera y están pendientes de completar la pauta. En Cataluña, el número es mayor: 760.385 personas. Pese a apuntar que la estrategia británica era acertada, Madrid no es el territorio en el que más personas esperan recibir la segunda dosis. Se encuentran en esta situación 475.232 ciudadanos.

 ?? EFE ?? Varias personas reciben la vacuna de Pfizer durante la campaña de inmunizaci­ón masiva que se lleva a cabo en el Recinto Ferial de Orense
EFE Varias personas reciben la vacuna de Pfizer durante la campaña de inmunizaci­ón masiva que se lleva a cabo en el Recinto Ferial de Orense
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain