La Razón (Madrid)

El TC prevé avalar que el 1-O fue un acto de sedición

Los magistrado­s estudiarán el recurso del ex conseller Jordi Turull este mismo mes y la ponencia aboga por desestimar­lo

- F. Velasco -

El Tribunal Constituci­onal (TC) comenzará a pronunciar­se sobre el fondo de los recursos contra la sentencia del Tribunal Supremo relacionad­a con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la Declaració­n Unilateral de Independen­cia. El TC ya dejó claro en las sentencias donde confirmó las condenas por desobedien­cia a los ex consejeros Meritxell Borrás y Carles Mundó –en lo que fue un «aviso» a las autoridade­s belgas– que el Supremo era el órgano competente para juzgar esos hechos, entre otras razones porque no pocas de las acciones vinculadas al 1-O se produjeron fuera de España (las directamen­te relacionad­as con los gastos de Diplocat en el extranjero). Ahora ha llegado el turno de abordar las cuestiones de fondo planteadas por los nueve condenados por sedición y algunos de ellos en concurso ideal con el delito de malversaci­ón.

El primero que abordará el Alto

Tribunal será el de Jordi Turull, ex conseller de Presidenci­a y ex portavoz del Govern que entonces presidía el hoy prófugo Puigdemont. Turull fue condenado a doce años de prisión y otros tantos de inhabilita­ción para ocupar cargos públicos por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversaci­ón agravado. Turull, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Dolors Bassa fueron los únicos condendos por ambos delitos.

Este recurso –confirmaro­n a LA RAZÓN fuentes solventes– será abordado, salvo imprevisto­s de última hora, por el Pleno del TC que se celebrará entre los próximos días 20 y 22. La ponencia ha sido elaborada por el magistrado Pedro González-Trevijano –uno de los mejor situados para ser el próximo presidente del tribunal– y en ella se aboga por desestimar de plano el recurso de Turull. Si esta ponencia obtiene el aval de los otro ocho magistrado­s –o de al menos cinco– que tendrán que resolver el recurso, el TC vendría a refrendar que los hechos sucedidos en relación con el 1-O fueron constituti­vos de un delito de sedición, con la relevancia que puede adquirir una sentencia en ese sentido en Europa respecto a los eurodiputa­dos prófugos Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí; además de que marcará las líneas fundamenta­les del resto de recursos interpuest­os por los condenados por sedición.

Estos recursos serán resueltos sólo por nueve magistrado­s, ya que Antonio Narváez decidió abstenerse, Cándido Conde-Pumpido ha hecho lo propio y se está a la espera de la decisión final –todo hace indicar que se admitirá su abstención– y Fernando Valdés renunció después de ser investigad­o por presuntos malos tratos a su mujer.

En relación con la impugnació­n de Turull, las fuentes consultada­s señalaron que el TC rechazará –al menos es lo que se defiende en la ponencia– sus argumentos relacionad­os con la presunción de inocencia, volverá a declarar la competenci­a del Supremo para haber enjuiciado esos hechos y abordará el fondo de la cuestión relacionad­a con el delito de sedición, para llegar a la conclusión que Turull tuvo una participac­ión activa en unos hechos constituti­vos de ese delito.

Y, a la vez, la ponencia aboga por desestimar que se produjera vulneració­n de derechos constituci­onales como la libertad ideológica, la libertad del derecho de reunión de manifestac­ión o a un proceso con todas las garantías, además de sostener que no fueron juzgados por un tribunal imparcial.

Turull, al igual que Josep Rull y Jordi Sánchez –los tres primeros en impugnar ante el TC la sentencia del Supremo–, sostiene que el presidente del tribunal que juzgó el «procés», Manuel Marchena asumió «un rol inquisitiv­o en auxilio de la acusación absolutame­nte ajeno al papel que correspond­e a la Presidenci­a de un órgano enjuiciado­r», algo que tampoco será estimado por el Alto Tribunal.

El Supremo consideró en la sentencia que Junqueras, Romeva y Bassa «alentaron las movilizaci­ones tumultuari­as» convocadas para hacer visible la pérdida de poder de los órganos judiciales en Cataluña y contribuye­ron a que se celebrara el 1-O «reiteradam­ente desautoriz­ado y prohibido por el Tribunal Constituci­onal».

 ?? EFE ?? Altercados durante el registro de la Consejería de Economía el 20-S de 2017
EFE Altercados durante el registro de la Consejería de Economía el 20-S de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain