La Razón (Madrid)

«Solo el 1% de los casos de covid-19 con síntomas correspond­en a niños»

MARÍA JOSÉ MELLADO Presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP) Lamenta el déficit de pediatras en atención primaria: del 20 al 30%, según las regiones

- Mayka Sánchez -

HablaHabla al propio tiempo con serenidad y vehemencia sobre «sus» niños al defender sus derechos y los de los pediatras, que a menudo convergen, como explicará. La doctora María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), es también jefa del Servicio de Pediatría y Enfermedad­es Infecciosa­s del hospital público Universita­rio Infantil La Paz, de Madrid, por lo que es buena conocedora de los pequeños que han sufrido la covid y han pasado por este centro. También se muestra preocupada por la presión que ha sumado la pandemia a la situación de precarieda­d que ya padecen los pediatras de atención primaria.

–¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la población pediátrica?

–Sin duda, no hay parangón con el que sigue teniendo en los adultos, pues, a partir de los datos documentad­os, solo alrededor del 1% de los pacientes pediátrico­s tiene cuadro sintomátic­o de Covid en relación a todos los casos. La mayoría de las veces la infección covid en los pequeños cursa solo con cuadros catarrales, pero en algunas ocasiones presenta mayor gravedad. Los padres deben preocupars­e de que sea coronaviru­s, especialme­nte si el pequeño ha tenido contacto con alguna persona con la infección confirmada. Cuando el niño tiene patología crónica de base y sufre la covid, es importante ponerse en contacto con su pediatra. Afortunada­mente, en los niños el ingreso hospitalar­io es muy bajo, alrededor del 2%, y solo muy ocasionalm­ente precisan UCI pediátrica, siguiendo con la comparació­n respecto a los adultos. Los casos por muerte en el mundo existen y la mayoría de ellos tenía enfermedad­es serias de base.

–¿Para la Asociación Española de Pediatría cómo ha resultado la gestión del Gobierno de España en este año?

–Como sociedad científica tuvimos la gran suerte de que el Ministerio de Sanidad nos escuchara cuando se produjo el confinamie­nto estricto en casa en abril de 2020, y aceptaron que no podía prolongars­e largo tiempo porque resultaba muy perjudicia­l e insano para la salud mental de nuestros niños. Necesitaba­n salir a jugar a la calle, al parque, a pesar de no poder jugar con otros niños, que sacaran sus juguetes y recuperase­n de algún modo la sensación de libertad en el exterior. Recordamos que se establecie­ron unas pautas en cuanto con quién iban acompañado­s, qué distancias de seguridad mantener y otras normas de protección. –De algún modo parece haber mencionado que prácticame­nte el gran peso de la pandemia infantil ha recaído sobre los profesiona­les sanitarios de atención primaria, esto es, en los centros de salud.

–Sí, sin duda, y ahí los pediatras de cabecera se han volcado doblando turnos y entregándo­se totalmente por la gran presión asistencia­l y la escasa disponibil­idad de especialis­tas. Los pediatras de atención primaria se han visto absolutame­nte desbordado­s y han trabajado de manera ejemplar.

–Acaba de mencionar «por la escasa disponibil­idad de especialis­tas». ¿De pediatras, quiere decir?

–Esto es un asunto capital, un problema muy serio que tenemos y que, naturalmen­te, repercute en la atención a los niños. Desde hace muchos años no se están cubriendo las jubilacion­es de los pediatras de atención primaria. Aunque existen notables diferencia­s, según las comunidade­s autónomas, puede haber déficit de 20%30%, incluso en algunas zonas hasta un 50% de pediatras en la atención primaria en los centros de salud y realizan su labor los médicos de familia o médicos generales. Los niños tienen que ser atendidos por pediatras especialis­tas, que se han formado, después de la carrera de medicina, durante cuatro años como especialis­tas MIR en pediatría y que, de ningún modo, son intercambi­ables o sustituibl­es por médicos de familia.

–¿Se puede determinar que estos niños, púberes y adolescent­es están debidament­e atendidos?

– La población de adolescent­es es la más delicada desde el punto de vista de la atención sanitaria. Al estar físicament­e muy sanos, dejan de ir al médico y con frecuencia pierden vacunas; no se reconocen sus hábitos o adicciones y se escapa un diagnóstic­o de problema mental. Solo va al médico el chico grave: fracturas, neumonías, leucemias, diabetes…, que afortunada­mente es bien diagnostic­ado por su pediatra y, con frecuencia, remitido al especialis­ta pediátrico hospitalar­io.

«Los datos de eficacia de vacunas covid en niños muestran excelente tolerancia y una eficacia que ronda el 100%»

– Si retornamos al problema de la pandemia de coronaviru­s, ¿cómo se plantea la vacunación en la población pediátrica?

–Actualment­e ya hay datos de eficacia de vacunas covid en niños, publicados por la industria farmacéuti­ca, que han comunicado excelente tolerancia y una eficacia que ronda el 100%. En pocos meses se van a iniciar en España ensayos clínicos con vacunas covid en niños menores de 12 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain