La Razón (Madrid)

LA PASIÓN DE UNA PORTERA QUE GOLEÓ AL MACHISMO

EL ACOSO A MISA RODRÍGUEZ POR SENTIR UN GOL DEL REAL MADRID SE HA CONVERTIDO EN UN MOVIMIENTO

- POR JOSÉ AGUADO

UnaUna madre mira hacia donde mira su hija. Y la entiende: «Se acercó y me dijo: ‘‘¿Mi niña, tú quieres jugar al fútbol?’’», le preguntó a Misa su madre un día que la recogió de gimnasia artística y, al salir, se quedó mirando cómo jugaban los chicos al fútbol: «Yo le respondí ‘‘sí mamá’’. Entonces ella fue a hablar con la profesora y le dijo: ‘‘A mi niña ponedla a jugar al fútbol’’. No recuerdo mucho más de aquella situación. Debía de tener 5 años», contaba en La Voz de Galicia Misa Rodríguez, la actual portera del Real Madrid y que esta semana ha tenido que borrar un tuit porque lo que era una declaració­n de amor a su equipo se convirtió en un vertedero de respuestas machistas.

Ella sólo puso una foto de Asensio, en la derecha, celebrando un gol contra el Liverpool y una foto de ella, a la izquierda, celebrando de manera parecida un triunfo del Real Madrid y el lema «Misma pasión».

«Vivimos en un mundo en el que el tweet de la derecha es idolatrado y el de la izquierda sexualizad­o. ¿Qué estamos haciendo mal?», aseguraba Carlota Planas, agente de futbolista­s de UNIK Sports Management, en un mensaje en la red social.

Misa empezó como todas y todos: de delantera, porque lo que gusta es meter goles y celebrarlo­s con la misma pasión. Pero un día faltó el portero de su equipo y le dijeron si quería ponerse. Lo hizo, le salió bien y le llamó la selección canaria femenina sub-12.

Además, una madre no sólo mira donde mira su hija. Una madre ve más allá de lo que ve su hija de sólo 12 años: «Mi madre me dijo que me pusiera, que ya lo había hecho en aquella ocasión con mi equipo. Y así fue. Habló con los selecciona­dores y desde los 10 a los 12 años se dio la curiosidad curiosidad de que jugaba en el Yoñé (su equipo) de delantera y con la selección de portera», seguía Misa en el periódico gallego.

En el Real Madrid-Barcelona masculino los jugadores posaron con un cartel que ponía «Misma pasión» y a Sergio Ramos se le vio en el palco con una sudadera con ese lema. Durante toda la semana la frase «Misma pasión» se había hecho viral, repetida por Asensio, por futbolista­s masculinos y por futbolista­s femeninas. Por primera vez, se situaban en el mismo plano. «Una cosa negativa, como unos comentario­s machistas que hacen borrar una publicació­n hecha por amor, termina en algo positivo: un movimiento con millones de publicacio­nes que demuestra que si queremos podemos cambiar las cosas», decía Carlota Planas en la Ser.

Misa, con 17 años, se fue al Atlético, llorando por dejar Las Palmas, pero valiente hasta el fin. No jugó mucho, se marchó al Dépor y este verano la fichó el Real Madrid.

En La Voz de Galicia contaba hace un año: «Antiguamen­te el fútbol se veía como un deporte de chicos. Me siento muy orgullosa cada vez que recuerdo la historia de cómo mi madre me ayudó a jugar. Porque las niñas no tienen por qué hacer gimnasia rítmica o baile. También pueden hacer fútbol, voleibol, baloncesto...»

Antiguamen­te.

 ?? TWITTER ??
TWITTER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain