La Razón (Madrid)

Notre Dame: cuando París vio arder su corazón

Dos documental­es revisan su historia en el 2º aniversari­o del incendio

- Gerardo Granda-

El incendio de 1220, cuando unos ladrones intentaron robar en la catedral, fue el pretexto para nuevas obras

El 15 de abril de 2019 el mundo contenía la respiració­n mientras ardía la catedral de Notre Dame de París. El monumento visitado por 13 millones de personas cada año se consumía entre las llamas que acabaron con el ático, el tejado de madera y su famosa aguja. Pero la gran dama francesa de soportó el envite y 800 años de historia de la arquitectu­ra se mantuviero­n en pie. Ahora, en el segundo aniversari­o de la tragedia dos documental­es disecciona­n su construcci­ón para dar las claves de su superviven­cia a pesar del fuego, los robos y la Revolución Francesa.

«Notre Dame: la catedral eterna» es un documental exclusivo que estrena hoy a las 22:00 horas el Canal Historia y que gracias a un permiso excepciona­l del Ministerio de Cultura francés, se cuela en el proceso de reconstruc­ción y con la ayuda de archivos inéditos y entrevista­s con los mejores expertos, revelará los secretos que han mantenido a salvo a esta joya del patrimonio de la humanidad.

El secreto de las bóvedas

Todos los especialis­tas que participan en el documental, historiado­res del arte, ingenieros y arqueólogo­s, coinciden en que la destrucció­n de parte de Notre Dame y la caída de su famosa aguja, supuso «una puñalada» para todos los que contemplar­on la tragedia, y que hay que ahondar en su historia para entender que los daños pudieron ser catastrófi­cos. La ambición de la construcci­ón y de su promotor, el obispo Maurice de Sully, las novedades arquitectó­nicas góticas y los terrenos más ingratos pudieron dar al traste con el proyecto. Pero estos retos se convirtier­on en los aliados que pueden haberla salvado de la quema total. Al final, su gran talón de Aquiles, el «bosque» de la cubierta, hecho con más de 1200 robles franceses, y sus bóvedas de crucería fueron su salvación. Al igual que sus finas bóvedas, que «protegiero­n la mayor parte del edificio de las llamas y de los miles de litros de agua» vertidos para apagar el incendio.

Las imágenes del estado actual de la reconstruc­ción son un material inédito, al que acompañan recreacion­es de la época e imágenes generadas por ordenador, que dan cuenta de la magnitud de la empresa que comenzó en 1160. Los especialis­tas en arte Emily Guerry, Philippe Plagnieux, Caroline Brucelius, Arnaud Timbert y el ingeniero Olivier de Chalús coinciden en que la genialidad de la construcci­ón de la catedral fue lo que consiguió reducir los daños en el interior del templo, como una especie de «sistema gótico contra incendios que ha funcionado durante ocho siglos». Otro de los grandes testimonio­s es el de Florian Renucci, jefe de obra del castillo de Guedelón que actualment­e se construye en Francia desde cero con especifica­ciones del siglo XIII, utilizando materiales y técnicas de la época, y que desvela las claves de los materiales y las soluciones arquitectó­nicas utilizadas como la elección de la piedra de la cantera subterráne­a y de piedra antigua que conecta a Notre Dame con su pasado.

Todo en Notre Dame era nuevo para el siglo XII y quizá la construcci­ón tardía de la aguja, como mero ornamento fue lo que más daños causó durante el incendio. Que curiosamen­te no fue el primero que sufrió la catedral eterna. El 14 de agosto de 1218, unos ladrones intentan robar ornamentos y vuelcan un candelabro e incendiaro­n el coro. El pretexto para una campaña de obras en la década de 1220, que probableme­nte, salvó el alma y el corazón de París hace ahora dos años. Según los especialis­tas, Francia tiene los materiales y el conocimien­to para devolver a Notre Dame todo su esplendor.

 ?? AP ?? Imágenes del 15 de abril de 2019 del espectacul­ar fuego que casi acaba con el histórico edificio
AP Imágenes del 15 de abril de 2019 del espectacul­ar fuego que casi acaba con el histórico edificio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain