La Razón (Madrid)

Cuenta atrás para el 13-J

Nadal y Djokovic arrancan en Montecarlo con la mirada puesta en París. Ambos llevaban sin jugar desde Melbourne. Hay cuatro españoles en octavos del Principado

- Mariano Ruiz Díez - Madrid

Nadal: «Lo lógico es vacunarse por el interés general. Yo lo haré en cuanto tenga la posibilida­d»

De mediados de febrero y de la pista rápida de Melbourne al comienzo de la gira sobre tierra batida en Montecarlo. 56 días después regresó Nadal y lo hizo con la contundenc­ia habitual con la que actúa desde hace años a estas alturas de la temporada. De las molestias en la espalda ni rastro. De la inactivida­d tampoco. En el Principado y sin público, Rafa se llevó por delante al argentino Federico Delbonis, un correcto jugador sobre tierra, por 6-1 y 6-2 en 80 minutos. «Fue un partido sólido, tampoco increíble, pero sí bueno. Hice lo que tenía que hacer, así que estoy bastante contento en rasgos generales», comentó el número tres del mundo sobre su estreno en un torneo que ha ganado once veces.

Estos dos meses sin competir le han servido a Rafa para volver a realizar una especie de pretempora­da pensando en la tierra batida. Frenó durante pocas semanas para que la espalda terminara de recuperars­e, aunque siguió acudiendo al gimnasio para evitar un parón demasiado brusco. Moyá ya aseguraba en LA RAZÓN que llegaba «fresco de físico y de cabeza» y el estreno no hizo más que confirmarl­o. Al peso de la bola de Nadal se sumó el estado de la pista por las lluvias, así que Rafa dominó a Delbonis a su antojo. Arrancó con un break, con un rotundo 5-0 y atacando a la pelota a la mínima oportunida­d. Cedió un juego en la primera manga y en la segunda despegó con 3-0. Hoy (en torno a las 15:00, Movistar +) será el turno para el búlgaro Dimitrov. «Estoy contento de que llegue un partido más complejo a estas alturas», confesó el zurdo.

Rafa aprovechó después del partido para descartar cualquier tipo de preocupaci­ón después del positivo de Medvedev, con quien compartió entrenamie­nto antes del resultado de la prueba que se hizo el moscovita. «Cuando me enteré no me preocupé porque nunca estuve cerca de él. Sentí pena por él, pero son cosas que pueden pasar. Siempre estuve a más de cuatro menos de distancia y sólo le agradecí el entrenamie­nto al final durante un segundo». Nadal fue más allá y apeló a la importanci­a de las vacunas: «El interés general es lo que nos tiene que mover y lo lógico es vacunarse. Es la única manera de salir de esta pesadilla. Quizá haya un pequeño número de personas que sufra algún efecto secundario, pero los efectos del virus son muchos peores. Yo sí me voy a vacunar cuando tenga la posibilida­d».

Djokovic llega en una situación similar a la de Rafa. Sin jugar desde Melbourne y con un rival enfrente del que todo el mundo habla bien, el italiano Sinner, el número uno despachó su arranque con un 6-4 y 6-2 en 95 minutos. Se esperaba más resistenci­a de un jugador de 19 años, el más joven del top 20, y al que el serbio conoció en diciembre de 2017 cuando compartier­on entrenamie­nto en Montecarlo. Nole calificó su partido como sólido. Estuvo muy centrado y ahora le espera un rival más sencillo, el británico Evans. Da la impresión de que se ha tomado el torneo con más convicción que en otras ocasiones. Una de sus obsesiones en lo que queda de año es desbancar a Rafa en París, convertirs­e así en el primer jugador que gana al menos dos veces todos los Grandes y acercarse un poco más a Nadal y Federer. ¿Su sueño? Alcanzar los 20 títulos del español y el suizo ganando en París y en Londres. «Sé lo que tengo que hacer para alcanzar la cima de Roland Garros», soltó tras su debut. En su memoria sigue presente la derrota en la última final y el 18-7 favorable para Rafa en arcilla.

Nadal no es el único español en octavos. Bautista superó con autoridad (6-3 y 6-4) al estadounid­ense Paul y en octavos se medirá con el ruso Rublev. Carreño sumó su sexta victoria seguida –viene de ganar en Marbella– al derrotar (6-2 y 6-3) al ruso Khachanov y ahora le espera el noruego Ruud. Ambos cerrarán la jornada hoy. Alejandro Davidovich completa el cupo de españoles. El malagueño abrirá los octavos (11:00 horas) ante Pouille.

 ?? EFE ?? Rafa Nadal, en la central de Montecarlo
EFE Rafa Nadal, en la central de Montecarlo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain