La Razón (Madrid)

EE UU estrecha su alianza con Taiwán ante la creciente hostilidad de China

Pekín inicia maniobras militares con fuego real ante la costa suroeste de la isla

- Victoria Pascual -

La alianza de EE UU y Taiwán frente a China parece cada vez más sólida. Al menos eso es lo que ambos se empeñan en transmitir cada vez que tienen oportunida­d. Ayer, la presidenta de la isla, Tsai Ing Wen, se reunió con los miembros de una delegación no oficial de ex funcionari­os norteameri­canos para mostrar ante Pekín que independie­ntemente de quién gobierne en la Casa Blanca, la unión es inquebrant­able.

«Compartimo­s lazos económicos profundos y el compromiso con los valores democrátic­os, además de una alianza de seguridad de importanci­a crítica», afirmó el ex senador estadounid­ense Chris

Dodd. El demócrata, al que acompañaro­n los ex subsecreta­rios de Estado James Steinberg, de la Administra­ción demócrata de Obama, y Richard Armitage, que sirvió bajo el republican­o George W. Bush, le dijo a Tsai que habían sido enviados para reafirmar el compromiso de EE UU con la isla democrátic­a y promover la cooperació­n.

«Estoy seguro de que esta Administra­ción la ayudará a expandir su espacio internacio­nal y respaldará su inversión en defensa propia», aseguró Odd a Tsai. «Encontrará que la Administra­ción Biden es un amigo confiable y de confianza», agregó sin necesidad de mencionar a Pekín. Sus declaracio­nes hacían referencia a la presión diplomátic­a, económica y militar que China ejerce sobre esta isla que considera parte inalienabl­e de su territorio y que se ha agravado en las últimas semanas.

El gigante asiático lleva tiempo tiempo incrementa­ndo sus incursione­s enviando con frecuencia buques y aviones militares para realizar maniobras en las aguas y el espacio aéreo que rodea a Taiwán. Unas acciones que, en opinión de Tsai, «alteran el ‘statu quo’ en el Indo Pacífico y amenazan la paz y la estabilida­d de la región». La última y más grande tuvo lugar este mismo lunes, cuando China envió 25 aviones de combate a la zona de identifica­ción de defensa aérea de la isla (ADIZ).

La convicción de que una cada vez más asertiva China trata de ganar poder en la región intimidand­o a sus vecinos es compartida por Washington y Taipéi. Es esa idea a la que precisamen­te se aferran los americanos cuando navegan con sus buques por dicha zona, lo que añade más tensión a la relación entre EE UU y China.

Ayer, en otro controvert­ido gesto, las fuerzas armadas chinas comenzaron cinco días de simulacros con fuego real frente a la costa suroeste de Taiwán. El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo Cheng, dijo al respecto que no había necesidad de preocupars­e aunque añadió que prestarían mucha atención a dichos ejercicios.

El gigante asiático ya ha mostrado en numerosas ocasiones que su intención es que la isla vuelva bajo su soberanía tras mantenerla aislada durante años del escenario mundial.

 ??  ?? China no renuncia a recuperar la rebelde Taiwán
China no renuncia a recuperar la rebelde Taiwán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain