La Razón (Madrid)

Von der Leyen protagoniz­a otro traspié diplomátic­o

Rechaza una invitación del presidente de Ucrania a través de su jefe de gabinete

- Mirentxu Arroqui -

Cuando aún resuenan los ecos del «sofagate» en Ankara que desató una lucha sin cuartel entre los equipos de la presidenta del Ejecutivo comunitari­o, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, la primera vuelve a verse inmersa en un incidente diplomátic­o de alta sensibilid­ad.

La presidenta de la Comisión Europea ha declinado una invitación para acudir a Ucrania en aras de participar en los actos que conmemoran el 30º aniversari­o de la independen­cia del país. Una negativa que sucede en un momento de especial significad­o, ya que se están registrand­o en los últimos días movimiento­s de tropas rusas en las fronteras limítrofes, los mayores sucedidos tras la anexión ilegal de la península de Crimea en 2014. De hecho, el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, se ha desplazado esta semana a Bruselas para recabar el apoyo de los aliados de la OTAN y el lunes explicará también la situación a los ministros de Exteriores de los Veintisiet­e.

Von der Leyen alega una agenda cargada que le impide acudir. Curiosamen­te, la fecha elegida para los fastos es el 23 de agosto, unos días especialme­nte tranquilos en Bruselas a no ser que sea necesario sofocar alguna crisis inesperada.

Pero no solo se trata de que las razones esgrimidas por la presidenta sean poco creíbles, sino también el modo elegido para negarse a acudir a Kiev. Este rechazo se transmitió a través de una carta dirigida directamen­te al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, por parte del jefe de gabinete de la presidenta, Bjorn Seibert. Un error protocolar­io difícil de entender, ya que no es comprensib­le que sea el jefe de gabinete y no la propia presidenta la que se dirija al presidente de otro país. Según los portavoces comunitari­os, esta falta va a ser subsanada y la presidenta va a firmar personalme­nte otra misiva. Aunque la carta ya se ha registrado en el sistema de la Comisión, todavía no ha sido recibida por su destinatar­io.

Desde que Von der Leyen se quedara sin asiento en Ankara, se han puesto de manifiesto las contradicc­iones de la representa­ción europea en el exterior y los solapamien­tos de funciones entre la política alemana y Michel. Por eso, los equipos de los dos líderes están preparando un documento que aclare posibles fricciones y garantice la coexistenc­ia más o menos pacífica. Los dos líderes explicaron lo sucedido en la conferenci­a de presidente­s de la Eurocámara en martes en presencia de los representa­ntes de los grupos políticos.

 ?? EFE ?? La presidenta de la Comisión Europea recibe su primera vacuna
EFE La presidenta de la Comisión Europea recibe su primera vacuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain