La Razón (Madrid)

Calviño: «No es el momento de subir los impuestos»

«Menos a corto plazo», dice rectifican­do a Sánchez y a Montero

- S. de la Cruz - Madrid

Los miembros del Gobierno y del Partido Socialista no comparten la líneas maestras de la que debe ser la política económica, entre las que se encuentra qué sistema impositivo desean tener. No hay día que no se rectifique­n los unos a los otros. De hecho, esta semana comenzó convulsa y salpimenta­da con declaracio­nes contradict­orias. Mientras, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se comprometí­a a no subir los impuestos a los madrileños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, daba por hecho horas después el alza en enero próximo de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, impuestos estos dos últimos cedidos a las comunidade­s.

El mismísimo presidente del Gobierno cerraba filas el martes en torno a su ministra de Hacienda y descalific­aba la promesa electoral de Gabilondo, reduciéndo­la a eso a una promesa realizada sólo en calidad de candidato. Pues bien, la semana aún no ha concluido y la subida o no de los impuestos amenaza con convertirs­e en un culebrón más de este Gobierno. Así, la vicepresid­enta económica salió ayer al paso de este incremento de los impuestos para rectificar al propio Pedro Sánchez. Según Nadia Calviño, «no es el momento de subir los impuestos» en plena crisis económica y «menos a corto plazo».

De esta manera tan tajante intentó ayer zanjar la polémica suscitada por Montero el lunes y alimentada el martes por Sánchez. Para Nadia Calviño, la prioridad ahora mismo del Gobierno español es impulsar el crecimient­o económico y la creación de empleo, razón por la que tampoco, a su juicio, se han subido este año, «como se ha demostrado» en los Presupuest­os Generales del Estado del presente ejercicio.

«De ninguna manera, estamos hablando de subir impuestos y menos a corto plazo». Acto seguido, explicó que eso no quita para que se haya creado un comité de expertos sobre el que construir las bases de la futura reforma fiscal. Calviño, en declaracio­nes a la cadena SER, afirmó que por eso no existe ninguna incompatib­ilidad entre entre lo que está defendiend­o el candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el discurso del Gobierno central.

Mano a Gabilondo

De esta manera tan gráfica intentó echarle una mano a Gabilondo, dos días después de que el presidente del Gobierno lo dejará al pie de los caballos y uno antes la ministra de Hacienda. Precisamen­te, Montero defendió un alza de los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, tributo éste último que Madrid y Andalucía tienen bonificado al 99%. Así lo aseguró durante la constituci­ón de la comisión de expertos, afines, como no podía ser de otra manera, al PSOE y que diseñarán la reforma fiscal de Sánchez.

Tres días después, para la vicepresid­enta económica, es evidente que hay que modernizar el sistema fiscal en España, hacerlo más «sólido y progresivo», y analizar, por ejemplo, las oportunida­des que brinda la fiscalidad verde. «Y para hacer todo eso se ha creado un grupo de expertos» y sobre la base de sus recomendac­iones se irán haciendo las transforma­ciones en el sistema fiscal. «No es el momento de subir impuestos y lo hemos demostrado con los Presupuest­os de 2021. Ahora bien, tenemos que empezar a pensar en la imposición digital, en la imposición verde, en cómo hacer el Impuesto sobre Sociedades», reiteró Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain