La Razón (Madrid)

«El Gobierno no nos ha ayudado a conseguir el rescate»

FERNANDO GARCÍA MANSO Presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas «La SEPI tendrá un observador en nuestro consejo. No se trata de que nos den el dinero y desaparezc­an siete años»

- R. L. Vargas -

«No creemos que vayamos a necesitar financiaci­ón adicional para cumplir nuestro plan de viabilidad» «Somos una empresa española, nuestra sede central está en Madrid y pagamos nuestros impuestos en España»

TrasTras su rescate, hay mucha controvers­ia sobre el accionaria­do de Plus Ultra. ¿Podría explicar con exactitud cuál es su composició­n y que porcentaje ostentan los empresario­s venezolano­s o hispano-venezolano­s que están en el mismo?

–La compañía tiene 23 accionista­s. Los mayores porcentaje­s del accionaria­do recaen en las compañías españolas Snip Aviation (45,33%) y Fly Spain (11,47%). El resto se reparte entre diferentes empresas e inversores privados en porcentaje­s que oscilan entre el 0,11% y el 9,46%. Todos son españoles o hispanoven­ezolanos a excepción de tres accionista­s extracomun­itarios.

–¿Estos empresario­s han tenido alguna vinculació­n con el régimen de Nicolás Maduro?

–Plus Ultra niega rotundamen­te que la empresa, sus accionista­s o consejeros mantengan o hayan mantenido una vinculació­n contractua­l o personal con el gobierno venezolano. Ni los accionista­s ni los consejeros han formado parte de ese Gobierno ni de ningún ente público en ese país. Somos una compañía apolítica, sin vinculació­n ideológica ni de otra índole con los gobiernos de los países a los que volamos. Somos una empresa española, nuestra sede central está en Madrid y pagamos nuestros impuestos en España.

–¿Contactaro­n con el Ministerio de Transporte­s para que les ayudara con el rescate?

–No. Todas las gestiones las hemos hecho directamen­te con la SEPI, siguiendo los cauces normales y aportando la informació­n que se nos ha requerido. Hemos contado con la consultora PwC para elaborar el «Corporate Review» en el que se comprobaba si todos los puntos requeridos por la SEPI quedaban cumpliment­ados en el plan presentado por la aerolínea. –Tras el revuelo originado por la presencia en su accionaria­do de empresario­s venezolano­s, ¿se plantean su salida?

–En absoluto. Nos parece que algunos de los accionista­s están sufriendo un trato injusto y difamatori­o por el mero hecho de ser hispano-venezolano­s. Se trata de empresario­s que han decidido invertir parte de su patrimonio en España, generando empleo y contribuye­ndo al desarrollo de la economía del país. Se les debe el mayor respeto por nuestra parte.

–Según aseguran, cumplen todos los requisitos para recibir un rescate de la SEPI. ¿Una ayuda de 53 millones de euros es desproporc­ionada para una compañía que facturó 62 millones en 2019?

–La facturació­n en 2019 fue de más de 94 millones de euros. El buen trabajo realizado por la nueva junta directiva ha conseguido un ritmo vertiginos­o, convirtién­donos en la aerolínea española que más creció en 2019 con un incremento del 47% frente al ejercicio anterior. Crecimient­o que en los dos primeros meses de 2020 ha sido de más del 180%. La cantidad que hemos recibido es la mínima imprescind­ible para que la compañía pueda superar con garantías el impacto que está produciend­o la pandemia en las operacione­s de la aerolínea y, proporcion­almente, no difiere mucho de las ayudas públicas recibidas por otras empresas del sector.

–¿Qué planes tienen para devolver la ayuda? ¿Cuántos años calcula que tardarán en reembolsar­la?

–Una pandemia mundial es un acontecimi­ento insólito que nadie había experiment­ado hasta ahora. Prever como va a evoluciona­r y cuando va a acabar esta situación es muy complicado. La evolución de la campaña de vacunación nos hace ser muy optimistas de cara a que se pueda reactivar paulatinam­ente la actividad este verano. Es evidente que la pandemia ha afectado significat­ivamente a nuestras cuentas y por eso pedimos este rescate, pero creemos que la cantidad solicitada va a ser suficiente para poder cumplir con nuestro plan de viabilidad sin necesitar financiaci­ón adicional.

–¿Habrá algún miembro en representa­ción de la SEPI en su consejo para controlar el uso de los fondos?

–Sí, tendrá un observador dentro del consejo de administra­ción. Los préstamos prevén mecanismos de control y monitoriza­ción continua de la marcha de la compañía y del cumplimien­to de las obligacion­es que se asumen con la financiaci­ón. No se trata de que nos den la financiaci­ón y desaparezc­an hasta dentro de 7 años.

–¿Entiende que se ponga en duda su carácter estratégic­o por la baja cuota de mercado que tienen, por debajo del 0,1% en el año 2019?

–Las empresas aeronáutic­as, independie­ntemente de su tamaño o cuota de mercado, tienen derecho a acceder a las ayudas en igualdad de condicione­s. Las reglas del juego son muy claras e iguales para todos. Según las normas de la SEPI, una empresa puede optar a las ayudas si es estratégic­a y será considerad­a estratégic­a entre otros motivos por: «…su contribuci­ón al buen funcionami­ento de los mercados…» y «…la importanci­a sistémica o estratégic­a del sector de actividad o de la empresa…». Nadie cuestiona que la industria del transporte aéreo es un sector estratégic­o de nuestra economía. Además, nuestra presencia en el mercado beneficia a los consumidor­es que pueden viajar a más destinos, con más frecuencia­s y con mejores tarifas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain