La Razón (Madrid)

El mundo supera los tres millones de fallecidos por la pandemia

España se sitúa en el noveno lugar, aunque tras países con mucha mayor población

- E. Cascos -

La pandemia de coronaviru­s superará hoy en el mundo una trágica cifra redonda: los tres millones de fallecidos, con una media diaria de 13.500. El dato es aportado por la principal fuente usada por los gobiernos, la Universida­d Johns Hopkins de Estados Unidos. Los contagios también dejan helado pues alcanzan los 138 millones de casos.

En España, los fallecidos son 76.882, según las cifras dadas ayer por el Ministerio de Sanidad, es decir, el dato oficial, aunque el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) la eleva hasta más de 100.000. Somos los novenos del ranking. Si ya estar entre los 10 primeros de este trágico escalafón es terrible, peor queda nuestro país cuando los que nos preceden acogen a una población superior: nuestra media por número de habitantes es peor. Con dos grandes episodios de mortalidad: el primero, entre marzo y abril, y el segundo, entre noviembre y diciembre. En contagios se registran ya 3.396.685, con un ratio por población que igualmente nos deja en muy mal lugar.

Aunque la comparació­n entre las muertes de países con más de un millón de habitantes en relación relación con su población revela que República Checa es la nación que presenta una tasa de mortalidad más elevada, con 262 decesos por cada 100.000 habitantes, según el último registro.

En cifras totales, Estados Unidos continúa como el país más afectado, con más de 31,4 millones de casos y 564.000 muertos. Por detrás están la India, con más de 14 millones de casos y más de 173.000 muertos, y Brasil, con cerca de 13,7 millones de contagios y más de 361.000 decesos. También en América se sitúa el tercero de la lista México, con cerca de 211.000 decesos, si bien figura en decimocuar­to puesto en número de contagios a nivel global. La cuarta, Rusia, notificó cerca de 9.000 casos y 400 muertos durante el último día.

Europa empeora

En Europa en general hay suma preocupaci­ón por el avance de la pandemia. El director regional de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, avisaba ayer de que cada minuto se detectan en Europa 160 casos de covid, 9.500 cada hora y 1,6 millones cada semana. Por ello, Kluge se mostró preocupado por los índices de contagios en el continente europeo. «La semana pasada superamos el millón de muertos en la pandemia en la región. Hay una necesidad urgente de asegurar la salud a todos los ciudadanos por igual», previno.

En concreto, Francia es el único país que cuenta en estos momentos con entre cinco y seis millones de casos, mientras que Rusia, Reino Unido y Turquía se encuentran por encima de los cuatro millones de casos. Asimismo, Italia, España y Alemania han confirmado entre tres y cuatro millones.

Y es que, volviendo al Viejo Continente, que acaba de superar el millón de muertos, preocupan de forma especial las regiones del este del Mediterrán­eo. Como ejemplo claro, Grecia registró este jueves un nuevo récord de fallecidos al superar por primera vez en lo que va de año las 100 víctimas en un día, además de batir de nuevo su récord de pacientes intubados. En la última jornada falleciero­n 104 pacientes de covid en Grecia, una cifra que no se alcanzaba desde la segunda ola que golpeó el país en otoño. En total desde que comenzó la pandemia han muerto 9.239 personas por coronaviru­s en el país heleno. Además, la situación en las UCIS no hace más que empeorar tras más de un mes saturadas. Hasta 819 pacientes de covid están conectados a respirador­es, la mayor cifra de toda la pandemia. No obstante, Asia, concretame­nte el sudeste del territorio, donde se ubica India, es la zona geográfica que más casos reporta ahora. En América, donde los casos siguen creciendo y los fallecidos ya superan el millón, el virus hace estragos de forma principal en sur del continente. Crecen los contagios en Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Paraguay y Argentina, según datos recopilado­s por RTVE. Incluso en Brasil se registran más muertes que nacimiento­s a causa de la covid. Según los demógrafos de aquel país, la diferencia entre nacimiento­s y muertes se ha ampliado ahora porque fue cuando el pico de la primera ola del apande mi a muchas mujeres estaban embarazada­s.

Pero, ahora, cuando cientos de parejas están posponiend­o el plan de tener hijos, el efecto se siente con mayor impacto, de forma especial en las grandes ciudades: en Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país, registró 36.437 muertes en marzo, un 16% más que los 32.060 nuevos nacimiento­s del mes.

En cuanto a las muertes, América y Europa suman más del 80%, mientras que Asia –con China, el origen de la pandemia–, reporta en torno a un 14% de fallecidos. India, el segundo más poblado del mundo, no ha podido evitar la expansión.

En África, el ritmo de contagios se ha acelerado desde noviembre y suma ya 4,3 millones de casos y 116.000 muertos bajo la amenaza de las nuevas variantes y una necesidad apremiante de vacunas. Y en Latinoamér­ica, la rápida propagació­n del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia está desbordand­o los sistemas sanitarios del continente.

Las restriccio­nes sumarísima­s han librado a Oceanía de una expansión del virus incontrola­da. Australia, que ha registrado 29.000 contagios y poco más de 900 muertes, y Nueva Zelanda cuentan con gobiernos decididos y eficaces. De hecho, este segundo estado declaró el país libre de coronaviru­s el pasado 8 de junio y lo volvió a conseguir en el mes de diciembre tras controlar todos sus brotes activos.

En Europa cada minuto se detectan 160 casos, 9.500 cada hora y 1,6 millones cada semana, con Francia en el primer puesto

En Brasil se registran ya más muertes que nacimiento­s a causa de la covid, de forma especial en las grandes ciudades

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain