La Razón (Madrid)

Quimeras humano-animales: jaque al antropocen­trismo

- Íñigo de Miguel Beriain Íñigo de Miguel Beriain es Investigad­or Distinguid­o. Universida­d del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsit­atea

Para bien o para mal, la ciencia se obstina siempre en mirar debajo de las alfombras. Una respuesta del tipo “no sigáis expemoral rimentando con quimeras porque no sabremos que hacer con ellas” no me parece pertinente. Si estas criaturas son un problema para la ética, ha de ser la ética quien lo resuelva y no la ciencia quien lo oculte. Esto sólo puede hacerse de dos formas. Una consiste en abrazar los postulados del utilitaris­mo, que no sufre las tensiones que afectan a las éticas antropocen­tristas. Para esta postura lo único que importa es si un ser siente o no, con independen­cia de la especie a la que pertenece.

Por tanto, la creación de seres interespec­íficos no le planteará muchos otros retos que determinar qué grado de sufrimient­o puede acarrearle­s su extraño origen. La alternativ­a más prometedor­a (y la que a mí particular­mente me resulta más atractiva) consiste en sostener una visión ontológica diferente, basada en una idea de dignidad que subraye la importanci­a de quienes posean agencia moral, con independen­cia de su especie. Y, yendo un paso más allá, sin que el reconocimi­ento de nuestras obligacion­es morales tenga en absoluto que limitarse exclusivam­ente a los seres dignos. Una combinada, basada en el respeto debido a quienes muestran cualidades superiores, pero también en la empatía hacia los otros seres sintientes puede ser la mejor fórmula para adaptarnos a estos desafíos implícitos a los nuevos desarrollo­s de la biotecnolo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain