La Razón (Madrid)

Condenan a 31 años de cárcel a la manada de Sabadell

La pena más alta es para uno de los autores de la agresión sexual. Los dos procesados por cooperació­n necesaria, 13 años y medio de prisión

- POR CRISTINA RUBIO

La Audiencia Nacional ha condenado a tres de los cuatro procesados de la «manada de Sabadell» por la violación grupal a una joven de 18 años, vecina de la localidad barcelones­a durante la madrugada del 3 de febrero de 2019. El tribunal considera «absolutame­nte veraz el testimonio íntegro de la víctima». La pena más alta, de 31 años de prisión, es para Mohamed A, uno de los autores materiales de la agresión sexual –hay dos más: uno huido y otro sin identifica­r–, mientras que los dos acusados por «cooperació­n necesaria» han sido condenados a 13 años y medio de cárcel cada uno. Una cuarta persona ha sido absuelta al no estar acreditado que estuviera en el lugar de los hechos por falta de pruebas.

Según el fallo de la sección sexta de la Audiencia Nacional dado a conocer ayer, los tres condenados «participar­on en la creación de un escenario de temor ambiental en todo el local, a modo como lo habría hecho una banda violenta». La violación grupal ocurrió en una nave abandonada de Sabadell hace dos años, cuando la víctima –de entonces 18 años, ahora tiene 20– salía de madrugada de un local de ocio tras celebrar una fiesta de aniversari­o. Entonces, un hombre no identifica­do la dirigió a la fuerza hacia una nave abandonada, donde Mohamed A. la violó junto a otras dos personas –se encontraro­n tres ADN distintos, del procesado, de un hombre no identifica­do que la llevó al lugar y de un tercer huido– ante la indiferenc­ia del grupo que había en el mismo espacio.

De hecho, el principal procesado ha sido condenado como «autor material» de la agresión sexual y también como cooperador necesario de las otras dos violacione­s que sufrió la chica de forma consecutiv­a.En el juicio, el hombre dijo que tuvo relaciones sexuales «consentida­s» con la chica, un argumento rechazado de plano por el tribunal, formado por dos magistrado­s y una magistrada. En este sentido, la sentencia es clara y subrayan que el testimonio de la víctima «como fuente de informació­n nos ha resultado creíble».

Asimismo, la Audiencia de Barcelona condena como cómplices a 13 años y medio a dos de los procesados que presenciar­on las violacione­s, por no evitarlas y por contribuir al «clima de terror» que propició la agresión sexual múltiple. «Colaboraro­n de forma activa en crear el clima intimidato­rio» al permanecer «como espectador­es de las agresiones sexuales sin hacer nada pese a que con su presencia crearon el clima intimidato­rio inicial bajo el que se desarrolla­ron», recoge el auto. Aquí, los tres magistrado­s de la Audiencia de Barcelona siguen la doctrina del Tribunal Supremo en el caso de la «manada de Pamplona» para condenar por «complicida­d» a dos de los acusados.

Además, el fallo establece el pago de una indemnizac­ión a la víctima de 60.000 euros y la pena de cinco años de libertad vigilada, que se aplicará una vez cumplida la condena de prisión para los procesados.

La sentencia se ha publicado apenas diez días después de que arrancara el juicio en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en Barcelona. En su declaració­n, la joven explicó que, al llegar a la nave, el hombre que la había abordado por la calle la tiró contra un sofá y la violó: «Cuando él termina, se levanta, sale de habitación y me quedo quieta en el sofá, atemorizad­a y sin tiempo reacción, y entró otro individuo en la habitación». La víctima contestó a un polémico interrogat­orio del fiscal por su dureza, aunque luego dejó claro el veredicto ratificado en la sentencia: «Ha quedado claro que fue una violación grupal».

 ?? EFE ?? Uno de los cuatro acusados por la violación de Sabadell, a su llegada al juicio
EFE Uno de los cuatro acusados por la violación de Sabadell, a su llegada al juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain