La Razón (Madrid)

«Los teóricos del periodismo me dan un poco de repelús»

Ha publicado «Otro libro de fútbol»

- POR DOMINGO GARCÍA

EnriqueEnr­ique Ballester escribe de la vida a partir del fútbol y del mundo a partir de Castellón. En «Otro libro de fútbol», (Libros del KO) recoge una selección de sus mejores columnas, que bajo el título genérico de «Barraca y Tangana» publica en «El Periódico». Periódico». «Lo vendo fatal, como nada de lo que escribo es algo especialme­nte razonado, ahora tengo que razonar muchas cosas que he hecho intuitivam­ente y tengo que darles un cuerpo teórico», se excusa.

–Partiendo del fútbol como excusa acaba hablando de cosas muy serias.

–Sí, busco el humor, desdramati­zar mucho el fútbol, en parte porque el Castellón era un drama continuo y pensé «aquí hay que rebajar». Pero también entendí que si vas con esa ligereza por delante, igual puedes dar la hostia y entra mejor porque la gente baja un poco la guardia. Y creo que es una manera de decir cosas serias pero sin tomarse demasiado en serio.

–Partiendo del humor trata incluso el racismo. En una de sus columnas habla de «negro-campistas».

–Sí, pero no sé lo que le sugiere al lector y tampoco pretendo juzgar al que ve un centrocamp­ista negro y automática­mente piensa «éste es un jugador físico» y ya no le ve otras virtudes u otros defectos. Simplement­e yo expongo eso, que eso pasa y quizá sea un racismo cotidiano que subyace en nuestra mente y que cada uno haga su reflexión.

–También retrata a una generación, con el paso del PC Fútbol al Football Manager.

–Leí un libro de Jaume Esteve que contaba la historia de Dinamic y del PC Fútbol, que se llamaba «Droga en el quiosco» y me llamaba la atención que había clubes que llamaban preguntand­o a quién podían fichar a veces. A veces se dice que la gente quiere que en los clubes de fútbol o en la política haya gente que los represente y yo creo que el problema es que a veces nos representa­n demasiado bien. Porque a mí un presidente que ficha a alguien llamando a los del PC Fútbol me representa, aunque quizá no sea lo mejor para el club, lo que necesite. Me llamó la atención. Y todo eso en el marco de que cuando conoces a veces cómo funcionan los clubes por dentro te llevas un desencanto.

–Si supiéramos cómo funcionan las cosas es posible que no consumiéra­mos nada.

–Enric González dice que los periódicos son como las salchichas, que nadie sabe cómo se hacen y que si supiéramos lo que llevan y cómo se hacen a lo mejor no nos las comeríamos. Además, el periodismo tiene ese punto de idealizaci­ón de la profesión y creo que es algo más sencillo, es un oficio. A mí los teóricos del periodismo me dan un poco de repelús, porque muchos de esos teóricos no han trabajado en una redacción en la vida. A veces nos miramos demasiado el ombligo y no miramos lo que pasa fuera, que en realidad es lo que habría que contar. Con esto me estoy convirtien­do en un teórico de los que odio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain