La Razón (Madrid)

Curry, fuego en el paladar

Gran conocedor de la cocina del sudeste asiático, Álex Zurdo interpreta en Kitchen 154 platos regionales, picantes y especiados aquí poco conocidos

- POR TATIANA FERRANDIS

Viajó en 2003 a Sri Lanka y le gustó tanto la isla, que se quedó casi dos años. Le dio tiempo a recorrerla y, sobre todo, a conocer la comida local. Ha trabajado como guía de «trekking» en Nepal, Camboya, Kirguizstá­n, Vietnam, India e Indonesia y aprendió a cocinar al tiempo que se adentraba por tierras lejanas. En definitiva, Alex Zurdo es un caminador y buscador culinario, que estudió en la universida­d Historia Medieval. Es necesario conocer ciertos aspectos de su vida para comprender qué se come en Kitchen 154, con puestos en los mercados de Vallehermo­so y Chamberí, y un restaurant­e llamado La Virgen 154 (www.lavirgen15­4.com), espacios de comida callejera especiada especiada y picante, donde saborear recetas auténticas del sudeste asiático, China, Nepal, India y Sri Lanka. Platos todos que transporta­n al comensal, porque Zurdo cocina como si se encontrara allí. Es decir, con sabores potentes, contrastad­os y picantes. Nos explica que la verdadera cocina tailandesa es fuerte, porque un mismo plato cuenta con los cinco sabores: salado, dulce, ácido, picante y amargo, y los cocineros juegan con ellos para lograr el equilibrio, que aporta un ingredient­e caracterís­tico. Así, el salado se logra gracias a la salsa de pescado, que es un fermento de anchoas, cuyo líquido tan sabroso y apestoso a la vez es la sal; el dulce, con el azúcar de palma y la leche de coco; el ácido, con numerosas hierbas (lima keffir, cilantro, lemon grass, jengibre, tamarindo...) mientras que el punto amargo se adquiere con la berenjena asiática y el picantes al incluir varias guindillas. Entre ellas, la ojo de pájaro, que es pequeñita, finita y pica a rabiar: «No hacemos fusión. Si el plato original pica, pica. De ahí que el nuestro no sea un restaurant­e para todos los paladares», apunta el autor de los libros «Mittoh Chá. Comiendo en Nepal» y «Comiendo en las calles de Asia» (Grijalbo). Dicho esto, de Kitchen 154 nuestros bocados preferidos son los dumplings, que te llevan de viaje a Sichuán y aquí los rellenan de ternera y butifarra, kimchi y se acompañan de una poderosa salsa y mucho aceite de guindilla. También, las costillas, el curry (la pandemia se ha llevado por delante 154 Ruiz) y las ensaladas tailandesa­s.

Guisos extremos

Cuidado, si no han probado las ensaladas tailandesa­s, no se imaginen las clásicas a las que aquí estamos acostumbra­dos. Para empezar, allí se comen tibias y, curiosamen­te, es el plato más picante, ácido y extremo. Una bestial explosión de sabores, cuyo aliño se prepara a partir de una salsa de pescado, lima y azúcar de palma, mientras que el ingredient­e principal puede ser coliflor frita, bonito, picaña o gambas y se incluye cebolla, cebolleta, cilantro, menta, guindillas, claro, tanto el aceite de éstas como en mermelada y encurtidas, piparras y cacahuetes. Un apunte, si echa de menos los curries de Estanis Carenzo en el desapareci­do Sudestada, los de Zurdo son canallas, picantes, ácidos y aromáticos al mismo tiempo. ¿Cuál es el más picante? Preguntamo­s: «El vindaloo de carrillera­s, que enviamos envasado al vacío para que aguante en la nevera, como el resto de las propuestas de nuestra cocina a domicilio. Los indios dicen que al comerlo les silban los oídos», afirma, al tiempo que nos explica que se dice que los primeros marineros que llegaron a Goa comían un escabeche avinagrado con carne de cerdo al que llamaban Vinho e alos». Se trata de un plato picantísim­o, que parte de un escabeche pasado por el tamiz de la cocina india, guindillas, una pasta de curry, otra fresca de especias y hierbas y azúcar de palma: «Es un guiso rojizo, cremoso avinagrado, dulzón, que pica con locura». ¿Se atreve?

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Álex Zurdo, en un momento de la preparació­n de una de las recetas de Kitlchen 154
RUBÉN MONDELO Álex Zurdo, en un momento de la preparació­n de una de las recetas de Kitlchen 154
 ??  ?? Kitchen 154 Thai Bar
Mercado de Chamberí. C/ Alonso Cano, 10. Madrid.
Precio medio:
15 euros.
www.kitchen154.com
Kitchen 154 Thai Bar Mercado de Chamberí. C/ Alonso Cano, 10. Madrid. Precio medio: 15 euros. www.kitchen154.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain