La Razón (Madrid)

LA PANVACUNA PARA EL CORONAVIRU­S

José María Fernández-Rúa

-

Asistimos,Asistimos, entre la sorpresa y la esperanza, a un cúmulo diario de informació­n científica, no siempre digerible por el profano, sobre el SARS-CoV-2, que causa la Covid-19. Escribo estas líneas cuando ya hay cerca de 135 millones de casos documentad­os en todo el mundo, con cerca de tres millones de muertos y unos 159 millones de personas vacunadas. Estas cifras, que lógicament­e van aumentando con el paso de los días, las ofrece periódicam­ente el Coronaviru­s Research Center, de la Universida­d estadounid­ense Johns Hopkins.

Me tomo la libertad de sugerir que relean estas cantidades, porque dan idea de la tragedia que vivimos. Dicho esto, las expectativ­as tanto de investigad­ores como de clínicos están puestas en la panvacuna; esto es, en un preparado que, además de eficaz en un porcentaje muy alto, cercano al cien por cien, prevenga la infección del nuevo coronaviru­s y sus cepas que, poco a poco, van apareciend­o como consecuenc­ia de su mutación casi constante.

Y la noticia no puede ser mejor, porque en el emblemátic­o Instituto Walter Reed, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, han iniciado un ensayo clínico con setenta y dos voluntario­s sanos de entre 18 y 55 años para un análisis de seguridad. Usan una nanopartíc­ula de ferritina (SpFN), adaptada para proteger contra cualquier coronaviru­s, incluyendo los que originan resfriado común o enfermedad­es como Covid-19, SARS y MERS. Esta candidata a vacuna ya ha sido probada con éxito en roedores y también en primates.

Como recuerda el doctor Agustín Muñoz-Sanz, lo mejor es que el Walter Reed inició la investigac­ión el 11 de enero de 2020, un día después de publicarse el genoma del nuevo coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain