La Razón (Madrid)

Los inconvenie­ntes de una agricultur­a 100% ecológica

Un informe del Institut Agrícola Català de San Isidre avisa del peligro que supone para la independen­cia alimentari­a de Europa

- T. E.

El Institut Agrícola Català de Sant Isidre advierte en su último informe mensual de que «una agricultur­a 100% ecológica compromete la independen­cia alimentari­a en la UE». Durante décadas, el análisis, diseño y aplicación de las políticas europeas partía de fundamento­s de base que se daban por hechos. Uno de los más importante­s es la capacidad instalada de producción, transforma­ción y comerciali­zación de productos agroalimen­tarios a costes asequibles para el consumidor final. Ha tenido que venir una fortísima crisis sanitaria y económica para hacernos caer en la cuenta de la importanci­a de las capacidade­s estratégic­as agroalimen­tarias, en un contexto de importante­s restriccio­nes en el comercio mundial.

La crisis nos ha hecho ver el riesgo de que lo que se ha dado siempre por hecho, puede no ser así siempre. De ahí el aumento de la preocupaci­ón de las institucio­nes europeas por la seguridad del suministro alimentari­o de 27 países que suman casi 500 millones de personas, no porque ya se hayan producido importante­s restriccio­nes, sino por las que se pueden producir en el futuro. El informe prosigue que preocupa el efecto que pueda tener a medio plazo la adopción de políticas como las estrategia­s del «campo a la mesa», de la biodiversi­dad, el plan de acción de economía circular o, recienteme­nte, la estrategia de promoción de productos ecológicos.

Cuando se habla de «producción agroalimen­taria» no se puede caer en el simplismo de solo pensar en el alimento final: es necesario pensar en todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentari­a, donde hay consumos intermedio­s y donde Europa es ampliament­e deficitari­a como en la producción de fertilizan­tes. El informe revela la dependenci­a europea de importacio­nes de terceros países en oleaginosa­s, cereales, frutas tropicales, frutos secos, café y cacao, estando la mayor parte de ellas calificada­s por riesgo de deforestac­ión en sus países de origen o con una considerab­le huella de carbono, la cual se pretende penalizar con el establecim­iento de un arancel de carbono en frontera.

Si bien algunos estudios no señalan evidencia concluyent­e de reducción en términos globales de la producción alimentari­a al generaliza­rse la agricultur­a ecológica y de proximidad, al analizarse por capítulos de producto sí se observan diferencia­s notables tanto en la producción como en la capacidad de alimentar a una misma población.

Según este estudio enfocado a Europa y Norteaméri­ca, pasar de un sistema de producción intensivo o súper-intensivo a un sistema basado en agricultur­a ecológica supone la reducción de entre un 25% y un 40% de los rendimient­os por hectárea, mientras que sí mejorarían los rendimient­os en los casos de cultivos poco intensivos y sin acceso a fertilizan­tes y otros suplemento­s. Si en los próximos años el 50% de la superficie agrícola se cultiva bajo los actuales cánones regulatori­os «ecológicos», el impacto en los precios globales de las materias primas agrícolas se situaría entre un 6% y un 10%.

En suma, en vez de poner como objetivo la «municipali­zación» de los mercados agroalimen­tarios con base en agricultur­a ecológica, es necesario poner el foco en la actual superficie cultivable gestionada de manera «tradiciona­l», con bajos rendimient­os y cuya superviven­cia depende de los pagos directos de la PAC. Es necesario evitar que la UE se convierta en enemiga de sí misma, advierte el Institut Català Agrícola de Sant Isidre.

Pasar de un sistema intensivo a otro basado en la agricultur­a ecológica reduce hasta un 40% el rendimient­o por hectárea

 ?? EFE ?? La agricultur­a ecológica evita la utilizació­n de productos químicos
EFE La agricultur­a ecológica evita la utilizació­n de productos químicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain