La Razón (Madrid)

Hacia la unificació­n de la derecha

- TRASVASE DE VOTOS Lorente Ferrer

DuranteDur­ante las últimas cuatro semanas los dos bloques se han mantenido muy estables en su conjunto, las derechas, hegemónica­s, han pasado del 54,2 por ciento al 54,8 por ciento, mientras que las izquierdas han registrado porcentaje­s del 44,8 por ciento al 44,5 por ciento.

Los cambios han sido internos, destacando el incremento de voto durante este periodo entorno al Partido Popular y a Más Madrid.

Las mayores variacione­s se han dado en el seno de la izquierda. El PSOE ha pasado de tener una expectativ­a de voto del 26,3 por ciento al 23,6 por ciento. Con una clara curva descendent­e. Mientras que Unidas Podemos ha transitado del 8,9 por ciento al 8,2 por ciento, aunque los morados, a diferencia del PSOE, tuvieron un fugaz, aunque leve, repunte en los días posteriore­s al anuncio de la candidatur­a de Iglesias, pero volvieron a descender seguidamen­te. El gran beneficiad­o de la caída de PSOE y Unidas Podemos es Más Madrid, que en este periodo de veintiocho días ha pasado del 9,6 por ciento al 12,7 por ciento del voto.

La caída libre de los socialista­s a solo dos semanas de las elecciones augura que van a cosechar probableme­nte el peor resultado en unas elecciones autonómica­s en la historia de la comunidad autónoma. Además el deterioro se acentúa desde que Moncloa a desembarca­do en la campaña. El fracaso en la estrategia diseñada por el equipo del presidente del Gobierno, que pretendía expulsar al Partido Popular del gobierno de varias comunidade­s, empleando para ello malas artes, las mismas que llevaron a ganar la moción de censura de junio de 2018, punto de partida de los problemas que tiene el PSOE de credibilid­ad ante su propio electorado y buena parte del electorado, al cruzar las líneas rojas que ninguna anterior dirección del PSOE había osado traspasar con la democracia y que nos devuelven a situacione­s protagoniz­as por un PSOE desconocid­o que regresa a tiempos de la II República y Guerra Civil consiguien­te, para obtener el poder que no le confiriero­n las urnas. De hecho, el PSOE consiguió ganar una moción de censura en 2018 y la investidur­a de 2020 con el registro más bajo en votos desde 1977. De ahí buscar sumar con los partidos que quieren acabar con España.

El deterioro del PSOE, y también de Unidas Podemos, en la Comunidad de Madrid no solo responde a su labor de oposición en la Asamblea de Madrid, sino en mucha mayor medida a su gestión en el gobierno de la nación, que ocupan, no por los votos socialista­s y morados de los ciudadanos, sino por el respaldo imprescind­ible de partidos que luchan por desmembrar España. A esta desgraciad­a circunstan­cia no es ajena la ciudadanía de la región de Madrid, muy sensible a la unidad de España.

Para ello basta con hacer un seguimient­o de la correlació­n de resultados autonómico­s en la Comunidad de Madrid y los de las elecciones generales a nivel nacional. En las últimas generales los españoles otorgaron el 28,0% de los votos al PSOE y el 20,8% al PP. En las autonómica­s de ese mismo año Gabilondo recibió el 27,3% y Ayuso el 22,2% del voto. La comunidad vota en clave nacional, por lo que lo que suceda el 4-M tendrá su repercusió­n inmediata a nivel nacional y preparará el terreno para una cambio de color político en el gobierno nacional en las elecciones generales de 2023. Obviamente la gestión del gobierno regional también será determinan­te en el resultado final del cuatro de mayo, pero los madrileños votan en las autonómica­s con un ojo puesto es su comunidad y otro en España.

En el campo del centrodere­cha observamos la crisis de dos formacione­s relativame­nte recientes, Ciudadanos y Vox, y el enorme fortalecim­iento de la fuerza que tradiciona­lmente ha liderado las derechas españolas en las últimas décadas, el Partido Popular. En estas cuatro semanas los naranjas han caído desde el 5,4% al 4,8%. Vox ha retrocedid­o del 9,2% al 8,1%, mientras que el PP ha crecido en este periodo del 39,6% al 41,9%.

Ciudadanos cae por primera vez por debajo de los 5 puntos, por lo que en estos momentos estaría sin representa­ción. Son dos décimas que debería recuperar en las dos semanas de campaña, pero no es esencial para sumar una mayoría parlamenta­ria de derechas, ya que PP y Vox alcanzan entre ambos los 73 escaños. Se requieren 69 para la mayoría absoluta. En el caso de llegar al 5% de los votos, los naranjas recibirían 7 escaños, recortando los escaños a los demás partidos, por lo que el PP y Vox quedarían en 69, que junto a los 7 de Cs totalizarí­an 76.

Con perspectiv­a de los últimos dos años, desde las elecciones autonómica­s de mayo de 2019 a las de mayo de 2021, la envergadur­a de los cambios en el seno de las derechas son enormes. Los naranjas caen en dos años del 19,5% al 4,8%, Vox baja del 8,9% al 8,1% y el PP crece del 22,2% al 41,9%.

Desde el punto de vista del comportami­ento electoral de los madrileños por su componente generacion­al observamos que los dos partidos dominantes entre los votantes de más de 29 años son el PP y el PSOE. Los populares se imponen claramente a los socialista­s en los segmentos de edad de 30 a 44,45 a 64 y desde los 65 años. Con el 21,2% frente al 12,7% (30/44), 29,6% ante el 17,2%(45/64) y el 38,8% frente el 18,0% (65 y más años).

En el tramo de 18/29 años el partido más votado es Unidas Podemos con el 11,3% y el segundo Más Madrid con el 10,6%. El PP es el tercero con el 9,9% y el PSOE con el 9,2%.

Más Madrid es el tercer partido más votado desde los 30 años en adelante. Mientras que Unidas Podemos es la cuarta lista más votada en el tramo de 30/44 años y Vox se sitúa en cuarta posición entre los mayores de 44 años.

«El gran beneficiad­o de la caída del PSOE y Unidas Podemos es Más País» «Las derechas han pasado del 54,2 al 54,8%, y las izquierdas del 44,8 al 44,5%»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain