La Razón (Madrid)

¿EL OCASO DEL RÉGIMEN CASTRISTA?

-

A FAVOR

Raúl Castro abandona su cargo como primer secretario del Partido Comunista cubano y se espera que lo ceda a Miguel Díaz-Canel. La renuncia de Raúl marca un punto de inflexión en la historia de la isla.

El fin de los Castro

Por primera vez desde la revolución de 1959, ni Fidel (fallecido en 2016) ni Raúl, que está a punto de cumplir los 90 años, decidirán el destino de la isla. Se abre una nueva etapa.

Asfixia económica

Las críticas a Díaz Canel por su pésima gestión de la crisis económica agravada por la covid constituye­n un caldo de cultivo para nuevas movilizaci­ones contra el régimen.

Un régimen anacrónico

El régimen comunista ha sido incapaz de generar prosperida­d y riqueda para sus ciudadanos. Díaz Canel está obligado a impulsar una apertura que tendrá consecuenc­ias inciertas.

EN CONTRA

El hermano de Fidel deja el partido, pero mientras esté vivo va a seguir tutelando los cambios en Cuba. Raúl presionará para exportar el modelo vietnamita de apertura económica sin ceder el control político.

Distinto perro, mismo collar

Diaz-Canel dirigira Cuba con un directorio de cincuentea­ñeros pero no está claro cuántos miembros históricos de la revolución serán relevados o continuará­n en el Politburó.

El castrismo más allá del apellido

Fidel y Raúl Castro han forjado un régimen sin libertades y de privacione­s para sus ciudadanos salvo para la élite del partido que no quiere ceder poder para no perder privilegio­s.

Más represión

La reciente ola de represión contra el Movimiento San Miguel y otros disidentes da una señal clara de que se mantiene la mano dura contra el ansia de libertad de los cubanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain