La Razón (Madrid)

Patronal y sindicatos se plantan ante la reforma de las pensiones

- J. de Antonio -

Patronal y sindicatos presencian con asombro cómo el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, progresa en el diseño de la reforma del sistema de pensiones sin contar con sus propuestas. Le acusan de ausencia de diálogo, de unilateral­ismo en las negociacio­nes y de haber bloqueado las conversaci­ones desde hace un mes –«solo hemos tenido contactos bilaterale­s», recuerdan los sindicatos–. Pero el ministro insiste en que todo se está negociando con los agentes sociales, con los que asegura que lleva meses debatiendo los puntos principale­s de la reforma. «Háganme caso a mí y no al ruido mediático. Todo se está negociando en la mesa de diálogo y el acuerdo está muy cerca», afirmó ante la última comisión del Pacto de Toledo.

Sin embargo, tanto empresario­s como sindicalis­tas le acusan de anunciar a la opinión pública medidas que ni se han acordado y ni tan siquiera se han negociado en la mesa del diálogo social. UGT y CC OO le han echado por encima un gran jarro de agua fría al negar «rotundamen­te» que se esté «cerca de cerrar algún tipo de acuerdo». El secretario general de CC OO, Unai Sordo, afirma que «no nos gusta lo que le hemos oído al ministro». Ni siquiera en la revaloriza­ción de las pensiones con el IPC del año anterior. «Lo de ajustarlo en los tres años siguientes si la inflación es negativa no nos parece una buena solución».

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reprochado especialme­nte a Escrivá su empeño de incentivar el retraso a la edad de jubilación y desanimar las jubilacion­es anticipada­s. «Tiene poco sentido y no lo vamos a negociar. Lo que pedimos es que no hable de retrasar la edad de jubilación y desincenti­var el retiro antes de la edad reglamenta­ria, sino que tome medidas. Hay que ser serios. La gente en España no se jubila antes porque quiere, sino porque no tiene empleo o no puede seguir trabajando. Y si continuamo­s sin crear empleo, se van a tener que jubilar antes».

Al igual que las organizaci­ones sindicales, la patronal también ha criticado con severidad algunas de las propuestas presentada­s,

La patronal advierte de que «no vamos a dar nuestro consentimi­ento a ninguna medida que no apruebe el Pacto de Toledo»

presentada­s, muy criticadas por el Pacto de Toledo, y advierte de que «no vamos a dar nuestro consentimi­ento a ninguna medida que no apruebe esta comisión».

Estas críticas llegan justo antes de la semana decisiva para el futuro de la propuesta ministeria­l, ya que debe sentar las bases generales de los que será su proyecto para presentarl­o en el Plan de Recuperaci­ón que el Ejecutivo enviará a Bruselas en los próximos días y que determinar­á la llegada de los fondos europeos si pasan el examen comunitari­o.

Los agentes sociales aseguran a LA RAZÓN que el ministro intentó forzar el cierre del primer paquete de medidas a aprobar antes de Navidad, pero tres meses después, la situación sigue bloqueada y con pocos visos de llegar a un consenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain