La Razón (Madrid)

Madrid consiguió tener 5.000 camas disponible­s más en solo 16 días

Un estudio científico sobre la primera ola analiza la capacidad asistencia­l

- M. de Andrés -

Entre el 18 de marzo y el 2 de abril de 2020, la red hospitalar­ia de la Comunidad de Madrid (CAM) tuvo que hacer frente a la mayor crisis registrada hasta la fecha. En esos 15 fatídicos días, el número de pacientes hospitaliz­ados aumentó en un 155% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y en un 200% en las otras. Como es bien sabido, Madrid fue la región que vivió las consecuenc­ias más dramáticas en la primera oleada de la pandemia, no solo en comparació­n con el resto de comunidade­s, sino en el contexto europeo.

Ahora, por primera vez, se publica un trabajo científico, «Flexibilit­y and Bed Margins of the Community of Madrid’s Hospitals during the FirstWave of the SARS-CoV-2 Pandemic», en el que se analiza la respuesta dinámica de los hospitales públicos y privados en términos de camas disponible­s y ocupadas. El estudio muestra que los hospitales públicos y privados de la CAM lograron incrementa­r el número de camas disponible­s de 18.692 el 18 de marzo hasta 23.623 el 2 de abril de 2020. Es decir, que en el pico de la ola, con una ocupación superior al 90% y cuando la capacidad en muchos hospitales estaba agotada, el temor a que la demanda siguiera creciendo hizo que los centros lograran tener disponible­s casi 5.000 camas de intensivos más en 16 días.

Análisis riguroso

Unos datos de gran utilidad para conocer cómo funcionaro­n los recursos asistencia­les en una situación de presión máxima, que hasta ahora ninguna institució­n pública o privada había analizado con la minuciosid­ad y rigor de esta investigac­ión, que se ha publicado en la revista científica «The Internatio­nal Journal of Environmen­tal Research and Public Health». En esencia, el análisis realizado trata de contestar a preguntas como durante cuántos días pueden dar respuesta los hospitales de la Comunidad de Madrid a una demanda de camas siempre creciente, con una ocupación muy alta o cuál es el máximo número de camas que se pueden ofrecer en este tiempo.

Atendiendo dos criterios, el «margen de camas» propuesto y los «índices de flexibilid­ad», los resultados muestran que la

Es el primer trabajo que analiza la respuesta dinámica de los hospitales públicos y privados ante el virus

El número de camas pasó de 18.692, el 2 de abril, a 23.623 el 18, con una ocupación superior al 90 por ciento

región pudo aumentar el número de camas de UCI disponible­s con una tasa de al menos 61 camas al día durante 10 días. «Contrariam­ente a la creencia popular, los hospitales son institucio­nes complejas pero vulnerable­s», señala el estudio.

Esta vulnerabil­idad se debe a tres factores: son centros muy dependient­es de suministro­s externos, el personal clave es altamente especializ­ado y no es fácil de aumentar o reemplazar, y su infraestru­ctura está dimensiona­da para atender una variedad de patologías y un número máximo de pacientes. Por tanto, una variación modesta en el volumen de ingresos hospitalar­ios, puede llevar al hospital más allá de sus reservas funcionale­s», señalan los autores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain