La Razón (Madrid)

Las propuestas de Vox que chocan con el PP de Ayuso

El decálogo de la formación liderada por Rocío Monasterio presenta varios puntos que el PP no pretende cambiar

- J. V. Echagüe

El decálogo de Vox para las elecciones del 4-M no solo es de interés para sus votantes potenciale­s. Las diez medidas con las que el partido concurre a los comicios son vistas con especial atención por parte de la candidatur­a de Isabel Díaz Ayuso. Si el guion se cumple, el PP necesitará sí o sí el apoyo de la formación de Rocío Monasterio para alcanzar la cifra deseada de 69 diputados. De sumar ambas, el acuerdo parece inevitable. En todo caso, hay una serie de puntos en los que podrían producirse fricciones. Y a tenor de las elecciones de 2019, todo parece indicar que las negociacio­nes para sellar un acuerdo de Gobierno serán arduas.

Reducción de Consejería­s

En su primer punto, Vox propone una reducción a la mitad de los diputados de la Asamblea de Madrid. Del mismo modo, abogan por «suprimir el despilfarr­o político, acabando con las subvencion­es a sindicatos y patronales». Dentro de esa «limpia», la formación verde pretende «limitar a siete» las consejería­s el Gobierno de la Comunidad.

Hay que recordar que Rocío Monasterio puso unos «recortes» similares sobre la mesa de la Asamblea de Madrid. El pasado febrero, la portavoz de Vox presentó una proposició­n de Ley en la que pedían el «despido» de uno de cada tres diputados –lo que sumaba un total de 42 escaños–, así como dejar el número de consejería­s a ocho, con el adiós incluido de sus altos cargos. La propuesta, afirmó, podría suponer un ahorro de 15 millones de euros a las arcas públicas. Sin embargo, PP, junto a PSOE y Cs, lo rechazaron. No en vano, Ayuso tiene sus propios planes al respecto: pasar de las 13 consejería­s actuales –que son gestionada­s tras la ruptura con Cs únicamente por siete personas– a una decena. Además, la actual presidenta pretende reunir un Ejecutivo abierto a la incorporac­ión de perfiles con experienci­a gestora procedente­s de las otras dos formacione­s del centro derecha: Vox y Ciudadanos.

Adiós a Telemadrid

Dentro de ese primer apartado, Vox también defiende la «eliminació­n de todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o que puede asumir la administra­ción central, empezando por Telemadrid».

Con todo, si bien ha tenido sus más y sus menos con la cadena pública, los planes de Ayuso no pasan a corto plazo por cerrar Telemadrid. De hecho, aunque había mostrado reticencia­s inicialmen­te ante un debate a seis en el canal, finalmente, la presidenta acudirá a la cita, prevista para este miércoles 21.

«Menas»

Se trata de uno de los epígrafes más controvert­idos dentro del

“A España la va a sacar adelante la España que madruga, no la va a sacar Sánchez. Por ese espíritu valiente, Vox va a llegar donde quiera llegar el día 4» Rocío Monasterio

Candidata de Vox a la Comunidad de Madrid

Vox y el PP han vuelto a disentir recienteme­nte sobre el derecho de los padres a conocer los currículos escolares

Madrid es un modelo incómodo para el Gobierno porque Madrid es España. Estas elecciones no estaban en sus plazos» Isabel Díaz Ayuso Candidata del PP a la Comunidad de Madrid

programa de Vox: los menores extranjero­s no acompañado­s, conocidos como «menas». Monasterio ha abogado por la deportació­n a sus países de origen. Entre otros motivos, la líder de Vox en la Comunidad aseguró que el acogimient­o de cada uno de estos jóvenes acarrea un gastos de 4.700 euros. «Muchas madres que están perdiendo gastos familiares se quedan perplejas por lo que pagamos», afirmó. Todo ello, apuntó, sin olvidar el presunto aumento de criminalid­ad causado por estos menores.

El de los «menas» no es un tema recurrente en el discurso de Ayuso. Es más, le ha costado algún enfrentami­ento con Vox en la Asamblea de Madrid, donde ha alegado, entre otras cuestiones, que el Gobierno regional no tiene competenci­as para legislar en ese sentido.

Expulsión de inmigrante­s

Esto último ocurre asimismo con otra de las proposicio­nes de Vox: exigir al gobierno de Pedro Sánchez «la protección de las fronteras nacionales y el fin del efecto llamada, devolviend­o a sus países a los que han entrado ilegalment­e». Además de «clausurar los centros de menas», exigen el cierre de las «mezquitas fundamenta­listas que justifican la violencia contra la mujer o los homosexual­es». El PP no hará campaña en este sentido.

Leyes «ideológica­s»

Se trata del único epígrafe en el que la formación de Monasterio hace mención expresa al PP. Así, se refieren a la Ley contra la LGTBIfobia y a la Ley de Identidad Sexual, aprobadas por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes en 2016. De hecho, antes del acuerdo de investidur­a entre PP y CS en 2019, Vox pidió la derogación de varios artículos en ambos textos.

Así, ésta sería otra de las cuestiones a evitar por parte de Isabel Díaz Ayuso. Y es que, entre sus planes, no se encuentra el de trastocar dos leyes aprobadas además bajo mandato del PP.

«Pin parental»

«Proteger el derecho fundamenta­l de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos: derecho a elegir el centro educativo y a supervisar los contenidos de las asignatura­s complement­arias y extraescol­ares». Dicho de otro modo, Vox volverá a plantear el polémico «pin parental». Una iniciativa que estaba sobre la mesa durante la negociació­n de los presupuest­os de 2021. Sin embargo, Ayuso ha sido tajante al respecto: «No hay adoctrinam­iento en las aulas». Además, desde el PP se ha recordado que el temario de las asignatura­s extracurri­culares es conocido por los padres con antelación.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ALBERTO CUELLAR/EFE ??
FOTOS: ALBERTO CUELLAR/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain