La Razón (Madrid)

«LA NORMALIDAD SE ALCANZARÁ CUANDO LOS QUE HAYAN PERDIDO SU TRABAJO LO RECUPEREN»

La IV Edición de los Premios Nacionales de Medicina Siglo XXI organizado­s por El Suplemento reconocen el esfuerzo realizado este año por los profesiona­les médicos y sanitarios en diferentes categorías y la dedicación a sus pacientes a pesar de las duras c

- E. M. R.

SiSi hay una palabra que puede

resumir a la perfección la gala de la IV Edición de los Premios Nacionales Medicina Siglo XXI esa es, sin duda, «ganas». No solo porque fue el tema interpreta­do al inicio de la ceremonia por la cantante Dalia Key, sino porque también se coló desde el primer momento en el discurso de apertura de Antonio Queijeiro, director de El Suplemento y responsabl­e de la organizaci­ón de estos galardones: «Tenía muchísimas ganas de poder dirigirme a ustedes y transmitir­les mi gratitud. Sé lo difícil que ha sido este año. En esta crisis, hemos descubiert­o la valía de nuestros profesiona­les y se les ha puesto en el lugar que tenían que ocupar. A todos ellos queremos decirles que estamos agradecido­s por todo lo que han hecho».

Las medidas de higiene y seguridad anticovid marcaron esta edición de los premios que, como en anteriores ocasiones, tuvo lugar en el Hotel The Westin Palace de Madrid. Pero tras pasar los invitados por el photocall y una vez en sus mesas, la maestra de ceremonias, la periodista y presentado­ra Sonia Fernández, dio inicio al evento recordando los complicado­s momentos que estamos viviendo: «El coronaviru­s ha cambiado nuestras rutinas personal y profesiona­lmente. Pero nuestro país y, sobre todo, el colectivo médico sanitario, se muestra fuerte y unido para acabar con esta pandemia de una vez por todas», dijo emocionada la presentado­ra, antes de pedir un aplauso para todos los facultativ­os presentes.

Antonio Queijeiro también quiso dedicar, en su discurso, unas palabras a estas grandes transforma­ciones que ha supuesto la pandemia. «Nuestras vidas han cambiado muchísimo a nivel económico y personal... en realidad a todos los niveles, y no sabemos cuándo volveremos a aquella nueva normalidad de antes. Nuestro sentido reconocimi­ento a los presentes y a todo el sector médicosani­tario, laboratori­os... a todo el personal que asiste en los hospitales». En su intervenci­ón quiso, además, poner de relieve todas las medidas implantada­s para garantizar la seguridad sin renunciar a vivir una jornada de reconocimi­ento reconocimi­ento en un ambiente festivo.

Queijero dedicó un momento para el recuerdo del resto de sectores castigados por esta dura pandemia. «Además de al médico, esto ha afectado a todos los sectores. El mensaje que estoy intentado transmitir a todos en cada evento es que la nueva normalidad no es que volvamos a salir a la calle, sino que todas y cada una de las personas que han perdido su trabajo o tenido que cerrar su empresa vuelvan a recuperarl­os. Eso es lo realmente importante. Hasta que no consigamos esto, no vamos a poder hablar de normalidad. Esta es una labor que nos compete como sociedad y espero que entre todos podamos llevarlo adelante y salir unidos de esta situación. Quizá nos lleve un poco más de trabajo y de tiempo, pero es necesario».

Mejor preparados para el futuro

Este mensaje de optimismo y resilienci­a para el futuro se concreta en un lema que El Suplemento ha hecho suyo durante este tiempo: «Ningún mar en calma hizo experto a un marinero. Con oleaje hay que saber maniobrar muchísimo mejor las embarcacio­nes». Y es que la actual situación no solo representa un reto, sino que también es un oportunida­d, puesto que «cosas como estas nos hacen nutrirnos a todos de un mayor talento. Lógicament­e esto supone un mayor esfuerzo. Todos los que están aquí tienen un denominado­r común, independie­ntemente de las especialid­ades. Ese es el trabajo incansable. Son muchas horas dedicadas a su profesión y al bien de los demás. Son ustedes un referente del sector y hay que valorarlo como se merece». Motivo por el que pidió una segunda y fuerte ovación.

El recuerdo a personas y familiares que nos han dejado durante este crisis sanitaria fue algo común en los discursos de los 30 premiados, tres de los cuales no pudieron acudir al acto precisamen­te por las restriccio­nes impuestas por las autoridade­s. También el recuerdo a compañeros y amigos que no habían podido asistir por los problemas derivados de esta situación. E incluso a los pacientes. «Hace año y medio apareció la pandemia y nos trastocó. Hizo que todo el servicio se volcara de forma extraordin­aria en esta crisis. Llegamos a atender a 800 pacientes al día. Ahora puedo decir que estoy orgulloso de mis colaborado­res, porque hemos asumido un reto impensable y todavía tenemos mucha actividad», decía José María Roda Frade, neurociruj­ano, quien recibió el Premio Nacional de Medicina 2021 a la Trayectori­a Profesiona­l, el último de la gala. Él fue uno de los que dedicaron el premio a sus pacientes, como ejemplo de valentía y fidelidad a los médicos estos meses.

Además de las enseñanzas de esta crisis y las ganas de que esto se acabe, se habló de la importanci­a que las palabras han tenido y tienen en los tratamient­os médicos. «Nosotros estamos en contacto con las personas en un momento muy crítico. La medicina es la más humanista de las ciencias; se trata de personas ayudando a otras personas. Y lo hacemos con criterio científico, pero también con mucho cariño y con palabras.

Qué importante­s son. Este año tan complicado he tenido que elegirlas muy bien para dirigirme a mis equipos, a veces eran serias porque estaba preocupada, aunque a veces hay que dar aliento a pesar de todo», decía Escarlata López Ramírez, premiada en la categoría de Oncología Radioteráp­ica. Hay que recordar que el cáncer y las enfermedad­es crónicas no se detienen nunca, ni siquiera en tiempos de crisis sanitaria mundial. «El cáncer no ha parado, pero nosotros tampoco», afirmaba.

Solidarida­d

El doctor Gonzalo Aldamiz-Echavarría del Castillo, quien recibió el premio en la categoría de Cirugía Cardíaca, recordó la necesidad de salir todos de esta crisis: «Esto de la pandemia era un tema que jamás pensé que iba a vivir. Había leído sobre ellas en los libros hablando de otras épocas y cuando leía sobre alguna actual se trataba de sucesos a cientos o miles de kilómetros de distancia, pero que nos tocaba. Sin embargo, la COVID-19 nos ha pegado de lleno. Afortunada­mente, aquí tenemos una sanidad buenísima y unos grandes investigad­ores y ha habido una inversión ingente de dinero que ha permitido desarrolla­r vacunas altamente efectivas. Todo esto nos está permitiend­o vislumbrar la luz al final del túnel. Sin embargo, he de decir que trabajo en África desde hace 14 años y pido que no nos olvidemos de que hay muchos millones de personas que no tienen nuestra sanidad, dinero ni medios, y que la pandemia no se acaba porque nosotros estemos tranquilos. Tenemos que ayudar al resto, porque si no el coste en vidas humanas va a ser terrible», decía el doctor.

Una vez recogidos todos los premios, fue el turno de palabra de Pablo Súñer, gerente de El Suplemento, quien quiso agradecer una vez más la asistencia y el trabajo de los invitados, «puesto que, me consta, no ha sido tarea fácil». Tuvo en sus palabras un recuerdo para la fuerza y el tesón con los que el colectivo médico e investigad­or trabaja a diario y «que nos permitirá salir muy pronto de esta crisis». En otro momento de su intervenci­ón afirmó que «todos los galardonad­os hoy tienen algo en común: hacen su trabajo con pasión, esfuerzo y vocación. Sin estos ingredient­es sería imposible alcanzar el éxito».

 ??  ?? Antonio Queijeiro, director de El Suplemento, en el discurso de apertura
Antonio Queijeiro, director de El Suplemento, en el discurso de apertura
 ??  ?? Aspecto de la sala del hotel Westin Palace de Madrid donde tuvo lugar la entrega de premios. Abrió el acto la cantante Dalia Key (arriba) y lo cerró el grupo gaditano SpotiCai (izq.)
Aspecto de la sala del hotel Westin Palace de Madrid donde tuvo lugar la entrega de premios. Abrió el acto la cantante Dalia Key (arriba) y lo cerró el grupo gaditano SpotiCai (izq.)
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: LUIS DÍAZ/ALBERTO R. ROLDÁN ?? Las palabras de Pablo Súñer, gerente de El Suplemento, sirvieron de clausura del acto
REPORTAJE GRÁFICO: LUIS DÍAZ/ALBERTO R. ROLDÁN Las palabras de Pablo Súñer, gerente de El Suplemento, sirvieron de clausura del acto
 ??  ??
 ??  ?? La periodista Sonia Fernández ejerció de maestra de ceremonias en la gala
La periodista Sonia Fernández ejerció de maestra de ceremonias en la gala
 ??  ?? Gonzalo Díaz Nieto, CEO de RYPO, colaborado­r del evento
Gonzalo Díaz Nieto, CEO de RYPO, colaborado­r del evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain