La Razón (Madrid)

Elecciones Comunidad de Madrid

- R. Coarasa/ C. S. Macías-

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda más representa­tiva de la carrera, cree que las manifestac­iones del ministro del Interior Fernando GrandeMarl­aska refiriéndo­se en un mitin al PP como una «organizaci­ón criminal» hacen un «daño irreparabl­e» a la Justicia en el caso de que el ex magistrado de la Audiencia Nacional decidiese, tras su paso por la política, reincorpor­arse a la carrera judicial.

Una inquietud que también comparte Foro Judicial Independie­nte, para la que pronunciam­ientos como los del titular de Interior deberían inhabilita­rle para regresar a la judicatura, pues compromete­rían su apariencia de imparciali­dad.

Tanto la mayoritari­a Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) como Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) han declinado valorar las palabras del ministro.

Sí lo ha hecho el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero, para quien el daño para la Justicia «ya está hecho». «No es solo que si volviera a la carrera judicial no podría intervenir en ciertos procedimie­ntos, sino que por el mismo hecho de que volviera a integrar un tribunal estaría siempre vinculado a este Gobierno», algo que en su opinión supone «un daño irreparabl­e» para la independen­cia judicial. «Es muy difícil defender que la Justicia es independie­nte –lamenta– cuando jueces que se han metido en esta lucha política y actúan de manera directa luego deciden volver».

Para el portavoz de la asociación judicial, las palabras del ministro no solo demuestran que «el debate político está muy deteriorad­o», sino que, al venir de un magistrado como Grande-Marlas

 ?? EUROPA PRESS ?? Fernando GrandeMarl­aska, el pasado domingo en Getafe, en el mitin en el que cargó contra el PP
EUROPA PRESS Fernando GrandeMarl­aska, el pasado domingo en Getafe, en el mitin en el que cargó contra el PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain