La Razón (Madrid)

Moreno se distancia de Madrid y no adelantará las andaluzas

Quiere esperar a reactivar la economía para desactivar a Vox en las urnas

- Carmen Morodo -

El rumor de un posible adelanto electoral en Andalucía por parte del presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno, lleva días creciendo, con el pretexto de que de esta manera aprovechar­ía el viento a favor de la victoria en Madrid de Isabel Díaz Ayuso, si ésta se confirma en las urnas el próximo 4-M.

Pero la realidad es que esta posibilida­d no entra bajo ningún concepto en los planes del presidente andaluz, y si hubiera adelanto electoral, sería contra su estrategia y provocado por una disolución inesperada de Ciudadanos que le dejara sin la mayoría de gobierno. Moreno gobierna en coalición con Cs.

El calendario de Madrid, por tanto, corre por su cuenta, y en Andalucía el presidente popular quiere acabar la Legislatur­a. Allí creen que les viene bien superar la crisis sanitaria y reactivar la economía para desactivar a Vox en las urnas. El partido de Santiago Abascal vive del descontent­o por los cierres y las limitacion­es. Ir a las urnas sin haber borrado de la memoria colectiva esta hipoteca, provocada por la gestión de la pandemia, «sólo daría alas a la demagogia y al populismo de Vox».

Desde la Junta de Andalucía señalan al PSOE como responsabl­e de instigar las especulaci­ones sobre un posible adelanto electoral dentro de la guerra interna de Ferraz contra la todavía líder de los socialista­s andaluces, Susana Díaz, para desbancarl­a de la presidenci­a regional. Díaz está siguiendo en Andalucía la misma estrategia que siguió Pedro Sánchez en su día para conseguir llegar a la Presidenci­a nacional del partido: está volcada en la organizaci­ón provincial, y en visitar cada una de las agrupacion­es para ganarse el voto de la estructura orgánica. El debate sobre un posible adelanto electoral mete presión sobre las agrupacion­es para adelantar las primarias y resolver la cuestión del liderazgo del socialismo andaluz.

El fin de 36 años de dominio socialista en Andalucía ha abierto una profunda crisis en el partido. Pero entre elegir la posibilida­d de pilar completame­nte con el pie cambiado al PSOE o desac

El fin de 36 años de dominio socialista ha abierto una crisis en el partido que afecta directamen­te a su liderazgo. Susana Díaz está buscándose la protección de las agrupacion­es provincial­es del partido frente a Ferraz.

La disolución de Ciudadanos es el único motivo que provocaría un cambio en los planes que maneja el líder andaluz

 ?? EUROPA PRESS ?? Pablo Casado, ayer, a su llegada a un foro organizado en Madrid sobre los fondos europeos
EUROPA PRESS Pablo Casado, ayer, a su llegada a un foro organizado en Madrid sobre los fondos europeos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain