La Razón (Madrid)

EL DESCUBRIMI­ENTO DEL «TRUEQUE» TIENE OCHO AÑOS

-

–En una ubicación segura y secreta, en las condicione­s perfectas para su conservaci­ón.

–¿En qué estado se encuentra?

–No está mal, al contrario. Es un cuadro barroco, del siglo XVII, con barnices que se tienen que mejorar y restaurar, pero está en buen estado. El cuadro se encuentra en un estado normal para el trote que tiene encima.

–¿Qué ofrece Colnaghi que no pueda hacerlo otro servicio de restauraci­ón o conservaci­ón, pongamos por ejemplo el del Museo del Prado?

–Lo que ofrecemos, al final, es independen­cia. Nuestra empresa se fundó hace 250 años, y contamos con mucha experienci­a en obras de este calado. Tenemos una fluida y excelente relación con el Prado y creo que todos ayudarán. Como empresa especializ­ada, tiene más sentido que llevemos este tema.

–¿Se puede establecer un plazo de lo que tardaremos en confirmar que, en efecto, es un Caravaggio?

–Cualquiera es una especulaci­ón, pero sí que es verdad que procesos parecidos a este se han llegado a alargar durante años. Es cierto que el que sea tan mediático y que, al final, todo el mundo esté aunando esfuerzos, puede recortar los plazos. Con ello en mente, podríamos ya hablar de meses.

–¿Le molesta la mediatizac­ión del caso?

–En estas cosas, cuanto más calma haya mejor para todos para poder trabajar tranquilos. Entendemos que la parte mediática es una realidad y hay que lidiar con ello.

–¿Cómo explicaría los siguientes pasos?

–Hay tres procesos. Primero, el de investigac­ión, de recopilaci­ón de

–Hecho eso, si la familia considera que quiere vender el cuadro, se llevará a cabo el pertinente estu

En 2013, la doctora Itziar Arana, experta en el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hizo pública la permuta que acordó la institució­n con Evaristo Pérez de Castro. En aquella investigac­ión, de la que da cuenta a LA RAZÓN, el vicepresid­ente y tesorero, Alfredo Pérez de Armiñán, se señalaba que el Alonso Cano de marras se había ofrecido a la Academia y, a cambio, esta otorgaría a Pérez de Castro el que mejor conviniera de una lista de cuatro. Siendo el último el supuesto Caravaggio, ahí se incluían «Lot y sus hijas», de Furini, «La Magdalena», de Murillo, y el Cristo despojándo­se de sus vestiduras, atribuido de igual forma a Alonso Cano. Después de deliberar en una comisión en la que estaba presente incluso el pintor Zacarías González Velázquez, se eligió el «Ecce Homo».

–Es algo muy importante. Se podría considerar, sin exagerar, como el descubrimi­ento del siglo. Pero, bueno, son misterios que se resuelven y nos muestran lo bonito de la investigac­ión en la pintura antigua.

–En lo personal, ¿cómo ha vivido esta «novela»?

–No puedo decir que estemos habituados, pero no es algo nuevo. Lo primero que hicimos fue asesorarno­s comunicati­va y legalmente y, a partir de ahí, queremos estar del lado de la confianza de la familia.Tenemos que encargarno­s de dar los pasos adecuados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain