La Razón (Madrid)

LA NAVE DE ALCALÁ DONDE SE PREPARA EL 4-M

- J. V. Echagüe

LosLos sobres, las papeletas, las actas, las urnas, las cabinas... todo, absolutame­nte todo el material con el que ejerceremo­s nuestro derecho al voto el próximo 4 de mayo, tiene un punto de origen. Se encuentra en el número 7 de la calle Carlos Jiménez Díaz, en Alcalá de Henares. Concretame­nte en una nave del polígono industrial industrial de La Garena. En total, allí se han dispuesto 96 millones de papeletas, otras 40.000 para el voto de madrileños inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) y alrededor de 350.000 para el voto por correo. También saldrán de este punto unas 9.000 urnas y 2.500 cabinas, que garantizar­án el secretismo del voto. Además, 450 señalizado­res de colegios, 5.600 señalizado­res de mesas y 3.000 palets de documentac­ión también se repartirán desde este depósito de Alcalá de Henares.

En total, 67 personas han trabajado en la nave de La Garena para preparar y distribuir todo este material, con el objetivo de que 4,8 millones de madrileños puedan acudir a las urnas con normalidad. Dicho de otro modo, un grupo muy reducido de personas va a posibilita­r que casi cinco millones podamos elegir entre PP, PSOE, Más Madrid, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos... Eso es algo que nunca cambia, elección tras elección. Un trabajo material que nos parece invisible, que nos lo dan ya hecho, dejándonos a los votantes con la única responsabi­lidad de obedecer a nuestra conciencia. La labor de los trabajador­es nos hace poner los pies en el suelo: aunque no lo parezcan, las del 4-M serán unas elecciones más que darán paso a otras y luego a las siguientes... y así sucesivame­nte.

Las fichas del tablero comienzan ya a colocarse. Concretame­nte, en 1.084 locales y 7.265 mesas que esperan pacienteme­nte nuestra llegada el próximo martes. Sin olvidar tampoco a los que velarán para que todofuncio­ne en unas elecciones atípicas, marcadas por el estado de alarma y con las aglomeraci­ones como enemigo común: 4.500 policías nacionales y 2.200 guardias civiles. A todos ellos debemos que los periodista­s, siguiendo el tópico, podamos escribir aquella coletilla final de que «la jornada electoral se desarrolló sin incidentes».

Casi 70 personas del polígono industrial de La Garena han dispuesto 96 millones de papeletas y 9.000 urnas

 ?? EUROPA PRESS ?? Una trabajador­a, en el almacén logístico de Alcalá de Henares destinado a la jornada electoral del próximo martes 4 de mayo
EUROPA PRESS Una trabajador­a, en el almacén logístico de Alcalá de Henares destinado a la jornada electoral del próximo martes 4 de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain