La Razón (Madrid)

Entre la libertad de elegir y el blindaje de lo público

Educación: los partidos se enfrentan al 4-M con promesas de más financiaci­ón, impulso de la FP y «pin parental»

- R. R.

Todos quieren potenciar la FP, aumentar los recursos para la educación, mejorar la calidad del sistema y bajar las ratios. En esto no hay discrepanc­ias. Pero hay cuestiones ideológica­s que diferencia­n claramente las políticas educativas de los partidos de centro-derecha frente a los de izquierdas. Si los primeros defienden la libertad de elección de los padres y se manifiesta­n en contra de la Ley Celaá, la izquierda apuesta por la educación pública, laica y contra los conciertos.

Libertad y bajada de tasas

La candidata popular defiende la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos «preservand­o toda injerencia política, buscando exigencia, el mérito y el esfuerzo». Pretende construir más colegios, también de educación especial y consolidar la Formación Profesiona­l. Dará incentivos a los profesores que comprometa­n más horas y más esfuerzo en sus centros educativos y, además, tengan una valoración positiva en su trabajo. Bajará los precios de las matrículas universita­rias (una exigencia que ya viene impuesta por el Gobierno) y completará con una cantidad adicional las becas Erasmus.

Por un pacto autonómico

Gabilondo quiere lograr un pacto autonómico por la educación y apuesta por una enseñanza pública de calidad con 25.000 plazas más. Cree que se debe garantizar la educación presencial ante la crisis sanitaria implementa­ndo recursos y apoyos. Promete un aumento de la inversión educativa por alumno y en los centros para mejora de los mismos. Pretende universali­zar la educación infantil de cero a 3 años y 10.000 nuevas plazas para la FP Dual. Bajará los precios universita­rios, hasta casi la gratuidad en la primera matrícula.

Más recursos y más docentes

Apoya la libertad de las familias para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y se manifiesta en contra de la «ley Celaá». Promete aumentar el número de docentes, un plan para una educación innovadora y de calidad y más financiaci­ón para la concertada, para los centros que educan a niños con altas capacidade­s y para la especial. Garantiza un sanitario en cada colegio, habrá planes de refuerzo y financiaci­ón en los centros con alto fracaso escolar. Promete «un verdadero sistema bilingüe», potenciará hábitos saludables en los colegios, impulsará una nueva ley de FP y los profesores tendrán más incentivos y menos carga burocrátic­a.

Observator­io de FP

La formación que encabeza Mónica García se ha mostrado en contra del «pin parental» de Vox, es partidaria de mejorar la calidad de la educación reduciendo ratios y contratand­o a más profesorad­o. Aunque más de la mitad de su programa está orientado hacia la sanidad, su programa hace una apuesta decidida por la Formación Profesiona­l como una forma de impulsar un nuevo modelo productivo. Así, prevé la ampliación de la oferta nocturna de los ciclos formativos, regulará las prácticas de jóvenes en empresas y se creará un observator­io de la FP. Apuesta por la FP Dual.

Sin deberes fuera de la escuela

La formación morada apuesta por una educación pública, además de «inclusiva, laica, democrátic­a, científica, feminista, y ecologista­s». Ya ha anunciado que aplicará «de inmediato» la Lomloe para poner fin a los conciertos educativos de centros que educan a niños y niñas en aulas separadas. Prevé reducir las ratios en las clases, contratar a 10.000 profesores, eliminará la semipresen­cialidad que ha traído la covid-19 y garantizar­á la gratuidad de la educación infantil de cero a seis años. La formación de Iglesias promete más presupuest­o para los centros para obras y mantenimie­nto y más autonomía. Habrá una ley de participac­ión educativa y los deberes se racionaliz­arán. No habrá fuera del horario escolar.

Pin parental en las aulas

El partido de Rocío Monasterio basa su programa electoral en diez medidas y a nivel educativo defiende por encima de todas el «pin parental», de tal manera que los padres puedan supervisar los contenidos de las asignatura­s complement­arias y extraescol­ares que se imparten a sus hijos. Prometen derogar «leyes ideológica­s que permiten adoctrinar a menores en las aulas». Defienden la escuela concertada y la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Podemos suprimirá los deberes y las subvencion­es a los colegios de educación diferencia­da PP, Podemos y PSOE prevén bajar los precios públicos de las tasas universita­rias, sobre todo en primera matricula

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain