La Razón (Madrid)

Vacunas de Pfizer para bebés de más de seis meses

En otoño ofrecerá estos sueros y en sólo unas semanas la firma confía en que puedan vacunarse los niños de más de 12 años

- S. S. - Madrid

La Sanidad europea vigila «sin preocupaci­ón» los 11 casos de coagulació­n sanguínea tras la inoculació­n del fármaco

La vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech estará disponible para todos los menores de más de seis meses desde el próximo otoño, adelantó ayer el semanario «Der Spiegel». Y dentro de unas pocas semanas se podrá administra­r a los menores a partir de 12 años, «mucho antes de lo esperado», según el presidente de la alemana BioNTech, Ugur Sahin. «Las pruebas hasta ahora sobre tolerabili­dad y eficacia son alentadora­s», agregó Sahin, quien dijo a la publicació­n que la disponibil­idad de la vacuna para niños ha sido una prioridad para el laboratori­o, que espera poder solicitar una autorizaci­ón para administra­rla a todos los de más de seis meses desde septiembre.

Sahin añadió que la empresa ya ha solicitado la autorizaci­ón condiciona­l en Estados Unidos sobre la base de los resultados obtenidos entre muestras de menores de entre 12 y 15 años y añadió que «en Europa estamos en las últimas fases antes de la solicitud»

El responsabl­e de BioNTech precisó que el miércoles de la semana próxima se hará la solicitud correspond­iente a la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) para la vacuna destinada a los menores de más de 12 años. Como el proceso de aprobación dura normalment­e unas semanas el laboratori­o cuenta con que se pueda administra­r ya la vacuna a ese segmento de población desde comienzos de junio.

Estudio clínico avanzado

Para los menores de 12 años Sahin explicó a «Spiegel» que actualment­e se está realizando un segundo estudio clínico «que ya está muy avanzado. Si todo va bien podríamos, tan pronto como se hayan valorado los datos, solicitar la autorizaci­ón para una vacuna para todos los menores de cada segmento de edad en varios países», agregó Sahin, quien adelanta que los resultados ya disponible­s permiten pensar en que el preparado será «efectivo al cien por cien».

Pero no todo son buenas perspectiv­as perspectiv­as para esta farmacéuti­ca. La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) vigila de cerca 11 casos de coagulació­n sanguínea notificado­s tras la vacunación con Pfizer y dos con Moderna, aunque no hay señal de alarma de momento porque estas cifras son «extremadam­ente bajas y no generan preocupaci­ón», aseguró a Efe una fuente del regulador.

Cuando estos casos «se observan en el contexto de la exposición de las personas a las vacunas», la EMA no considera preocupant­es estas señales ni ve la necesidad de iniciar una investigac­ión a fondo como hizo con AstraZenec­a y Janssen, cuando se activó lo que se conoce como «señal de seguridad» para determinar si existe un «posible vínculo» de las vacunas con el riesgo de desarrolla­r trombos con trombocito­penia tras la vacunación.

Poniendo estos datos en perspectiv­a, de las 60 millones de dosis de Comirnaty, el preparado de Pfizer/BioNtech, administra­das en el Espacio Económico Europeo (EEE), formado por los 27 estados de la UE, junto a Islandia, Liechtenst­ein y Noruega, se han registrado esos 11 casos de trombosis con trombocito­penia coincidien­do con los días posteriore­s a la vacunación.

 ?? REUTERS ?? Israel fue el primer país que comenzó con la vacunación a adolescent­es
REUTERS Israel fue el primer país que comenzó con la vacunación a adolescent­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain