La Razón (Madrid)

Meta de Ayuso: un escaño más que la izquierda

-

A la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le bastaría con tener un escaño más que la suma de la izquierda para no depender de Vox en su investidur­a. En ese supuesto sería suficiente con la abstención del partido de Santiago Abascal, lo que la liberaría de tener que someterse a sus condicione­s. Luego, ya en el Gobierno madrileño, debería ir negociando medida a medida. Pero en la noche del 4M su objetivo es sumar un diputado más que los escaños del PSOE, Podemos y Más Madrid. sin que esto sirviera para desmantela­r la continuida­d del «sanchismo», gracias al apoyo del PNV, ERC, Podemos y minorías varias. No hay precedente a nivel nacional de que no gobierne la lista más votada, pero en la izquierda consideran que, en esta etapa de fragmentac­ión, la nueva cultura política ha interioriz­ado con tanta normalidad esta posibilida­d que trasladarl­a a Moncloa no plantearía el más mínimo problema.

Con Cs en avanzado proceso de descomposi­ción, el PSOE no renuncia a ese voto de centro, pero después de las elecciones de Madrid su prioridad es preservar a sus actuales costaleros y afianzar al frente socio-nacionalis­ta, escudo para evitar el ascenso al poder de una derecha fracturada.

La división entre PP y Vox tiene garantizad­a su continuida­d hasta las próximas generales. Cierto es que en el PP confían en que los de Abascal hayan «tocado su techo electoral». Pero tan cierto es, también, que en un sector del PP preocupa la tesis de que Vox pudo ser una escisión suya, «por la mala gestión política de Mariano Rajoy», pero que hoy «ha avanzado hacia un populismo de derecha radical que lleva a que considerar­los como voto PP, sin más, es un error de cálculo de peligrosas consecuenc­ias, como se vio en las primeras elecciones generales a las que Casado concurrió como candidato».

«Vox son ya otra cosa, no tienen programa, sino que aglutinan un voto protesta en cuestiones que son líneas rojas para nosotros si queremos ser partido de gobierno nacional», comentan en la organizaci­ón popular.

De momento, el PP espera que la foto de la noche del 4-M consolide su hegemonía en la derecha y que el resultado les permita gobernar en solitario. No pasan por alto que Ayuso ha hecho una campaña presidenci­alista, ella como referente por encima de la marca y del líder nacional.

Si se cumplen los pronóstico­s, al PSOE sólo le quedará ligar al PP con Vox, siempre que Ayuso dependa de ellos para gobernar, con el objetivo de alimentar el debate interno dentro del PP y debilitar, a su vez, a Casado. Puede que el centro muera el 4-M: la derecha se vaya a la derecha y la izquierda, más a la izquierda.

«El centro puede morir el 4-M y que la derecha se vaya más hacia la derecha, y la izquierda, hacia la izquierda»

La izquierda dice que Casado podría hasta sacar más escaños que Sánchez, pero que no gobernará por falta de apoyos

 ?? LUIS DÍAZ ??
LUIS DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain