La Razón (Madrid)

«Si cierran estas pistas, deberían cerrar las de toda España»

Considera «absurda» la coartada medioambie­ntal esgrimida por el Gobierno

- POR J. V. ECHAGÜE MADRID

LaLa Federación Madrileña de Deportes de Invierno ha capitaliza­do las protestas ante un cierre que ven injustific­ado. A la manifestac­ión del 25 de abril se sumarán mas. «Como presidente de la federación, defiendo a los deportista­s. No somos un partido político. Unos y otros lo están intentando politizar. Nosotros llevamos la bandera del deporte» explica a LA RAZÓN el máximo responsabl­e del FMDI, Antonio Fernández-Coppel.

Más de 35 campeones han salido de unas pistas centenaria­s. Y lo que ahora preocupa es que Navacerrad­a deje de ser una cantera de futuras figuras. El desmantela­miento de las tres principale­s pistas significar­á también el final del contacto de unos

11.000 escolares al año con los deportes de nieve. «Eran las instalacio­nes más accesibles. Ahora, un chaval que quiera aprender a esquiar, tendrá que desplazars­e más lejos. Más gasto... y más combustibl­e», señala Fernández-Coppel. Un punto, éste último, importante. No en vano, el mandato del Ministerio para la Transición Ecológica, presidido por Teresa Ribera, de cerrar las pistas responde al impacto medioambie­ntal sobre la zona. Algo que desde la federación consideran «absurdo».

«Si así fuera, todas las instalacio­nes de España deberían cerrarse. Hablamos de pistas de nieve artificial. El agua surge de un depósito y no se mezcla con ningún aditivo. Y con el deshielo, ese agua revierte en los ríos», explica el presidente de la Federación. Tampoco comprenden el argumento sobre la contaminac­ión generada por el tráfico en la zona. «Se venden 500 pases el sábado y el domingo. Cuando el parking del puerto se llena, significa que han subido unas 8.000 personas. Solo entre el 5 y el 10% de los que suben al puerto son esquiadore­s», subraya. Sin olvidar que hablamos de unos recintos que solo permanecen abiertos dos meses y medio al año. Así, considera que se está «mezclando un problema de circulació­n de coches con otro medioambie­ntal». Fernández-Coppel expresa también el descontent­o que sienten sienten los comerciant­es de las zonas afectadas. A los 200 empleos directos comprometi­dos tras el anuncio del cierre añade otros «5.000 indirectos», debido al fin de la actividad económica que genera el esquí. Los vecinos de San Ildefonso, Navacerrad­a y Cercedilla no logran entenderlo. Y tampoco a sus ayuntamien­tos, que no han alzado la voz al respecto. «Están haciendo una política de apoyo a sus jefes. Hay desánimo entre sus habitantes. Están indignados».

Ante esta situación, «le pedimos al Gobierno central que reflexione y que se reúna con las partes afectadas. Pero me consta que la ministra está pidiendo ya presupuest­o para desmantela­r las pistas. No encontramo­s ninguna lógica». Por contra, administra­ciones, como la Comunidad de Madrid y Castilla y León, planean declarar Bien de Interés Cultural al entorno. Por eso, creen que todavía está por ver si el Gobierno puede acabar con las pistas en el próximo mes de octubre. «Vamos a seguir dando la lata y a transmitir el problema, por nosotros y por los chavales que puedan venir», concluye.

 ?? RUBÉN MONDELO ??
RUBÉN MONDELO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain