La Razón (Madrid)

EL «BOOM» BRITÁNICO

-

Ojo al siguiente dato: el 25% del ejército de tierra de Reino Unido serán robots en 2030. Así lo anunció, el pasado noviembre, el general Nick Cartera los medios de comunicaci­ón :» Podríamos tener 120.000 soldados, de los cuales 30.000 serían máquinas». No obstante, para que la predicción se cumpliese, sería necesaria una inversión económica a la altura que permita poner en plan en marcha.

Por el momento, según sus palabras, ésta no estaría totalmente cerrada por parte de las administra­ciones públicas. Aunque todo parece indicar que así será. De hecho, el principal argumento a su favor sería la falta de personal militar: tal y como señala «The Guardian», las tropas están sufriendo serios apuros para cubrir las plazas.

Actualment­e, cuentan con poco menos de 74.000 efectivos de los 82.000 que son necesarios para el correcto funcionami­ento. Como suele ocurrir en estos casos, ya existen voces en contra de estos androides.

En este país, existe incluso la campaña «Stop Killer Robots» que busca directamen­te la prohibició­n de este tipo de humanoides ante la preocupaci­ón de una guerra autómata sin restriccio­nes.

A eso hay que sumarle la revolución que están causando los drones, que posibilite­n ejecutar misiones complejas sin necesidad de poner en peligro a un piloto humano: algunos proyectos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya contemplan bandadas de este «pájaros» con inteligenc­ia artificial que sean mucho más independie­ntes.

Algo similar a lo que está desarrolla­ndo el ejército del aire de Australia, que se ha aliado con Boeing para crear un dron capaz de hacer la misión de guardaespa­ldas del caza pilotado por una persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain