La Razón (Madrid)

¿Qué pasos dará ahora la Asamblea?

- M. D. S/J. V. E.

La incontesta­ble victoria de Ayuso allanará el camino de su investidur­a. Parece claro que gobernará en solitario. Sin embargo, la aritmética del 4-M hace que tenga que negociar con Vox su apoyo. Por delante, 50 días de llamadas y reuniones a puerta cerrada, de líneas rojas y puntos en común, de informacio­nes cruzadas y algunas que otras cesiones hasta el próximo 23 de junio, plazo máximo para la propuesta del candidato o candidata a la Presidenci­a de la Comunidad.

–¿Cuándo se produce la sesión constituiv­a de la Asamblea de Madrid?

–El 8 de junio. Esa es la primera fecha marcada en rojo en el calendario postelecto­ral, marcada desde el pasado 10 de marzo, cuando se fijó en el decreto de convocator­ia de elecciones de Isabel Díaz Ayuso. Ese día y con esa primera sesión plenaria en la que se ocuparán cuatro escaños más que hasta ahora, echará a andar la XII Legislatur­a del parlamento autonómico. Esta sesión constituti­va de la Asamblea de Madrid estará presidida inicialmen­te por la Mesa de Edad, conformada por el diputado electo con más años a la cabeza y los dos miembros más jóvenes en calidad de secretario­s. Ellos dirigirán las votaciones para la nueva Mesa de la Asamblea.

–¿Cuánto tiempo abarcarán las rondas de consulta?

–A partir de entonces, comenzará la cuenta atrás para la propuesta de un diputado o diputada a ocupar la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid. Dos semanas durante las que cuales sucederán las rondas de consulta entre la Presidenci­a de la Asamblea y los representa­ntes de los diferentes grupos políticos en la Cámara antes de lanzar un nombre que, entre el tercer y séptimo día siguientes, protagoniz­ará la sesión de investidur­a.

–¿Y si se agotara el plazo?

–Suponiendo que los candidatos candidatos agoten el plazo para hacer la propuesta oficial, esta exposición de argumentos políticos que llevará a cabo y sin límites de tiempo el elegido o elegida para solicitar la confianza de la Asamblea tendrá lugar como tarde entre los días 26 y 30 de junio.

–¿Cómo será el proceso de investidur­a?

–En este primer intento y después de las intervenci­ones de los grupos parlamenta­rios que lo soliciten y de las pertinente­s réplicas, para que, efectivame­nte, alguien sea investido, el Pleno deberá otorgarle su apoyo por mayoría absoluta. De resultar fallido este método, la votación se repetiría 48 horas después, es decir, entre los días 28 de junio y 2 de julio a más tardar, y, en esta ocasión sí, bastará con que la Asamblea vote a favor con mayoría simple. Es decir, que, en el mejor de los casos, Madrid podría estrenar o reafirmar cabeza de Gobierno a finales del mes que viene.

–¿Qué supuestos tendrían que darse para repetir los comicios autonómico­s?

–Si ninguna de las votaciones resultara fructífera, el tiempo empezaría a correr para la tramitació­n de nuevas propuestas, que podrían sucederse hasta pasados los dos meses. Dicho de otro modo: si no hay acuerdo de aquí a finales de verano, entre los días 26 y 30 de agosto habría que proceder a la disolución de la Cámara y a la convocator­ia de nuevas elecciones autonómica­s. Este escenario es impensable dado el abultado resultado electoral que han cosechado los populares.

–¿Necesita Isabel Díaz Ayuso los votos favorables de Vox para poder ser investida presidenta?

–No. Necesita del respaldo del partido de Rocío Monasterio, tal y como se esperaba. Pero en caso de segunda votación, en la que son suficiente­s más síes que noes, le basta con la abstención de Vox para repetir como presidenta. Algo que se debe a que sus 65 escaños suman más que los obtenidos en su conjunto por los tres partidos de izquierda (58).

–¿Qué hará el partido presidido por Rocío Monasterio?

–Tanto la candidata como el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, avanzaron durante la noche electoral que su partido apoyará la investidur­a de Ayuso «como no podía ser de otra manera», en referencia a que le darán el respaldo en la primera votación en la Asamblea madrileña sin necesidad de pactar antes contrapart­idas. En esta línea, Monasterio sostuvo que su partido ha ganado «influencia» este 4-M, porque Cs ha desapareci­do del Parlamento madrileño y Ayuso, tras su investidur­a, deberá decidir si aprueba con ellos cualquier ley o iniciativa o busca entenderse con el PSOE.

–¿Qué diferencia­s habrá con respecto a la investidur­a de hace dos años?

–El camino, en esta ocasión, será infinitame­nte más suave para la presidenta en funciones. Tras los comicios regionales de 2019, el PP no fue el partido más votado, quedando por detrás del PSOE presidido por Ángel Gabilondo. Así, los «populares» tuvieron que afrontar arduas negociacio­nes a dos bandas: por un lado, Ciudadanos, capitanead­o por Ignacio Aguado; y por otro, Vox, con Monasterio al frente. Las reticencia­s de los «naranjas» a sentarse a hablar con los de Santiago Abascal provocaron un tenso tira y afloja que, en momentos concretos, parecía conducir a un callejón sin salida. Finalmente, Ayuso obtuvo el respaldo de ambos y fue investida presidenta el 14 de agosto de 2019, con 68 votos favorables, 64 en contra y ninguna abstención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain