La Razón (Madrid)

Podemos desoyó un informe interno que rechazaba contratar a escoltas

Los abogados avisaron de que «ningún empleado» podía dar seguridad a Pablo Iglesias

- Tono Calleja - Madrid

En julio de 2016 Podemos todavía soñaba con el ‘sorpasso’ al PSOE, ya que apenas un mes antes, el 26 de junio, la formación entonces liderada por Pablo Iglesias y sus confluenci­as obtuvieron 71 escaños; por 85 de los socialista­s. Y con esta expansión, la formación morada se vio obligada a elevar, de un día para otro, el número de trabajador­es del partido, que decidió contratar a personal de seguridad propio para que ejercieran de escoltas de Pablo Iglesias y otros cargos.

Y uno de estos nuevos empleados de seguridad fue Elena González, quien había sido contratada el 25 de febrero de 2016, pero que formalment­e trabajaba en el área de Logística del partido. Sin embargo, según consta en la demanda laboral que interpuso esta ex trabajador­a de Podemos, las funciones reales que desempenÞa­ban eran las «de escolta personal, tanto de la agenda oficial como de la personal, incluyendo viajes, pernoctas y cualquier tipo de desplazami­ento de Pablo Iglesias, en exclusiva».

Ante esta situación supuestame­nte irregular, el que entonces era responsabl­e de seguridad de Podemos, Sergio Illanes, conocido en el partido con el alias de «Manzana», empezó a cuestionar el uso de escoltas a nómina del partido, ya que eso, según su criterio, incumplía la Ley de Seguridad Ciudadana, que impide estas contrataci­ones directas, y por el contrario obliga a recurrir a las empresas especializ­adas. De hecho, siempre según las fuentes del partido consultada­s versión, el jefe de seguridad elevó a la Ejecutiva un escrito en el que advertía de que Podemos no podía contratar directamen­te a escoltas.

Para determinar si Podemos estaba conculcand­o la ley al contratar directamen­te a los escoltas, tal y como relataba el jefe de seguridad, la dirección del partido encargó el Equipo Legal de Podemos, encabezado entonces por la ahora vicepresid­enta tercera del Congreso de los Diputados,

Gloria Elizo, que estudiara esta cuestión. Y los abogados llegaron a la conclusión, después de analizar la normativa vigente, de que «ningún empleado de Podemos puede realizar directamen­te funciones de escolta privados para el acompañami­ento, defensa y protección de personas físicas», según consta en el informe que se remitió al Consejo de Coordinaci­ón el 20 de julio de 2016,

El Equipo Legal advirtió de que la ley obliga a los partidos a contratar a personal de las empresas de seguridad

y al que ha tenido acceso en exclusiva LA RAZÓN.

En el mismo sentido de lo que decía el jefe de seguridad, completan las fuentes consultada­s, el informe jurídico aconsejaba contratar los servicios de un escolta de una empresa de seguridad. Este documento del Equipo Legal también resaltaba que los servicios de seguridad «sólo podrán prestarse por empresas de seguridad privada, sin perjuicio de las competenci­as de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Y como solución, prosigue el dosier jurídico, «sin perjuicio de que determinad­os cargos de Podemos vayan siempre acompañado­s por otras personas de forma estrictame­nte particular», los abogados apuntaban dos opciones: «Solicitar formalment­e al Ministerio del Interior o al órgano autonómico competente que se hagan cargo de las funciones de acompañami­ento, defensa y protección de los cargos públicos de Podemos, bajo su completa responsabi­lidad»; o «la contrataci­ón del servicio de vigilancia y protección de personas a una empresa de seguridad privada con cargo al presupuest­o de seguridad oficial».

Sin embargo, los dirigentes de Podemos decidieron que los «escoltas» se mantuviera­n en las mismas condicione­s laborales, es decir que siguieran contratado­s directamen­te por el partido, en el área de Logística.

 ?? EFE ?? El ex líder de Podemos y ex vicepresid­ente del Gobierno Pablo Iglesias durante un acto
EFE El ex líder de Podemos y ex vicepresid­ente del Gobierno Pablo Iglesias durante un acto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain