La Razón (Madrid)

La Fiscalía pide 6 meses de cárcel para el «número 3» de Podemos

Por atentado a la autoridad y lesiones por una patada a un agente

- Ricardo Coarasa - Madrid

Una protesta contra la «Ley Wert» en 2014 sentará en el banquillo al diputado de Podemos Alberto Rodríguez, secretario de Organizaci­ón del partido morado, para quien la Fiscalía reclama una condena de seis meses de prisión y una multa de 180 euros por un delito de atentado contra la autoridad y otro leve de lesiones.

El Ministerio Público pide además que se inhabilite al «número 3» de Podemos para ser candidato durante el tiempo de duración de la condena y que indemnice al agente lesionado con 250 euros.

En su escrito de calificaci­ón provisiona­l, la Fiscalía del Tribunal Supremo –ante el que se encuentra aforado por su condición de diputado– afirma que los hechos –que Rodríguez niega– se produjeron el 25 de enero de 2014, en el marco de la convocator­ia de una manifestac­ión de rechazo a la Lomce, la Ley de Educación impulsada por el PP. Coincidien­do con la visita a La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) del entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se produjo un enfrentami­ento entre manifestan­tes y agentes que integraban el dispositiv­o de seguridad «que se limitaban a proteger a las autoridade­s de una eventual agresión».

En ese contexto, la Fiscalía sostiene que Alberto Rodríguez «propinó una patada» a un agente, quien a consecuenc­ia de la misma «sufrió una contusión en la rodilla izquierda» que requirió de asistencia facultativ­a y de cinco días de recuperaci­ón, durante los cuales, sin embargo, pudo desarrolla­r sus actividade­s habituales.

Antes de ese enfrentami­ento, recuerda la Fiscalía, los ánimos se caldearon cuando unas 500 personas se reunieron tras la valla próximo a la catedral de Nuestra Señora de los Remedios –a cuya inauguraci­ón había acudido Wert– y comenzaron a gritar: «Perros, hijos de puta», «quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos».

En un momento dado una mujer, ayudada por otras personas, comenzó a cortar los lazos que aseguraban la valla, y cuando los agentes le impidieron acceder al interior del templo, los concentrad­os, a los que se habían sumado alrededor de 200 personas, comenzaron a «arremeter» contra el vallado, «lanzando las vallas a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates».

Tras declarar en el Supremo como investigad­o el pasado marzo, el diputado morado negó ante la prensa las acusacione­s y achacó su condición de imputado a la «criminaliz­ación de la protesta social». «Esos hechos los negué porque nunca ocurrieron», defendió Rodríguez tras su comparecen­cia ante el instructor.

El secretario de Organizaci­ón de Podemos explicó que se limitó a participar «junto a miles de canarios» en una manifestac­ión a favor de la educación pública y «contra los recortes». De hecho, según su versión «ni siquiera estaba» en el lugar cuando se produjeron los hechos. «No tengo nada de lo que arrepentir­me ni nada avergonzar­me», dejó claro.

Según el ministerio público, la agresión de Alberto Rodríguez se produjo en una protesta contra la «Ley Wert»

 ?? EFE ?? Alberto Rodríguez negó los hechos en el Tribunal Supremo y dijo que no tenía nada de lo que arrepentir­se
EFE Alberto Rodríguez negó los hechos en el Tribunal Supremo y dijo que no tenía nada de lo que arrepentir­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain