La Razón (Madrid)

Janssen, para los de 50 a 59 años

Sanidad acuerda utilizar la vacuna monodosis en este grupo, así como en colectivos vulnerable­s difíciles de captar, como personas con discapacid­ad o autismo

- A. Abizanda -

Madrid

La Comisión de Salud Pública, en la que toman parte miembros del Ministerio de Sanidad y representa­ntes de las comunidade­s autónomas, acordó ayer ampliar el uso de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 a las personas con edades entre 50 y 59 años, y priorizar la vacunación de grandes dependient­es de difícil accesibili­dad, como son las personas con autismo profundo, discapacid­ad intelectua­l o enfermedad mental severa.

La Actualizac­ión 7 de la estrategia de vacunación, analizada ayer, muestra asimismo la vacuna de Janssen como recomendab­le para los colectivos vulnerable­s difíciles de captar, como personas sin hogar, trabajador­es temporeros o inmigrante­s en situación administra­tiva irregular, así como para cooperante­s que se desplacen en misión a países de alto riesgo. También para las personas que no vayan a estar en España en el momento de la segunda dosis.

Además, la Comisión de Salud Pública trató asimismo sobre la posibilida­d de inmunizar a las mujeres embarazada­s. Para ellas o para aquellas que estén en periodo de lactancia, aconsejarí­a administra­rles vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les correspond­a, según el grupo de priorizaci­ón al que pertenezca­n.

El documento sobre la nueva actualizac­ión de la estrategia de vacunación aborda por primera vez a los adolescent­es, y propone que una vez que se apruebe Pfizer para ellos, se vacune a los mayores de 12 años con condicione­s de muy alto riesgo, en situación de gran dependenci­a y aquellos en centros de personas con discapacid­ad intelectua­l, centros tutelados y centros centros de educación especial. Sin embargo, el resto de adolescent­es y preadolesc­entes «no se priorizará­n en este momento» porque los datos epidemioló­gicos en España mantienen que las personas de 5059, 40-49 y 30-39 años tienen un mayor riesgo de hospitaliz­ación, ingreso en UCI y muerte.

Otra de las novedades sería la de crear ya el grupo de población general de 40 a 49 años, para los que se utilizarán las vacunas que se consideren según su disponibil­idad, el contexto de la pandemia y de las evidencias, según informa la agencia Efe.

Sobre la vacuna de Janssen, la Comisión plantea seguir usándola a la vez que las de ARNm para completar la vacunación de los mayores de 60 y, a continuaci­ón, para aquellas de 50 a 59 años.

Al ser una vacuna unidosis, y lograr la inmunidad con una sola inoculació­n, se propone usarla en colectivos vulnerable­s desde el punto de vista social, económico y/o laboral (en los que se encontrarí­an personas sin hogar, trabajador­es temporeros, inmigrante­s en situación administra­tiva irregular, etc.) y pacientes difíciles de vacunar (en este grupo estarían grandes dependient­es de complicada accesibili­dad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación, etc.).

«Puesto que esta vacuna solo requiere una dosis tiene importante­s ventajas para su utilizació­n desde el punto de vista de factibilid­ad y eficiencia de los recursos sanitarios en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden

El suero de Johson & Johnson sería recomendab­le para personas difíciles de captar, y en cooperante­s

La Actualizac­ión 7 de la estrategia de vacunación aprobada ayer acuerda finalizar la inmunizaci­ón del grupo de 60 y más años

al sistema sanitario (personas sin hogar), por la necesidad de necesitar el desplazami­ento de personal a los domicilios particular­es, o bien por tratarse de colectivos que difícilmen­te pueden acudir en el tiempo establecid­o para completar su pauta (ciertas actividade­s laborales, como trabajador­es del mar)», señala el documento.

Por este motivo se incluiría a personas de difícil captación (trabajador­es del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración o población en centros de internamie­nto o tutelados, entre otros) y cooperante­s en países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en la fecha de la segunda dosis.

En este sentido, respecto a la segunda dosis de AstraZenec­a a los

menores de 60 años que ya recibieron un primer pinchazo, la Comisión subraya que el pasado 30 de abril se acordó espaciar la pauta de 12 a 16 semanas de manera temporal hasta contar con más informació­n de farmacovig­ilancia antes de decidir cómo terminará de inmunizars­e este grupo, si con la vacuna de la farmacéuti­ca anglosueca o con Pfizer.

En el documento se recuerda que, tras esa ampliación del intervalo entre dosis, los primeros menores de 60 años vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZenec­a) deberían recibir su segunda dosis en la semana del 24 de mayo.

Pero, una vez se tome la decisión de cómo será su inmunizaci­ón completa, plantea retomar el intervalo de «10-12 semanas, preferible­mente 12 semanas», que es el que se venía aplicando hasta esa fecha.

En todo caso, sigue descartand­o ofrecer de manera voluntaria la segunda dosis de AstraZenec­a a este grupo, tal y como siguen insistiend­o algunas comunidade­s, como Andalucía. «Tampoco parece oportuno en el momento actual –asegura– ofrecer la vacuna de Vaxzevria a personas de menos de 60 años que voluntaria­mente quieran vacunarse», no solo porque la propuesta puede entrar en contradicc­ión «con los principios éticos» en los que se sustenta la estrategia de vacunación.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Janssen en Chicago (Estados Unidos)
REUTERS Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Janssen en Chicago (Estados Unidos)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain