La Razón (Madrid)

La UE interpone una nueva demanda contra AstraZenec­a

Bruselas quiere que el laboratori­o entregue 120 millones de dosis en junio

- Mirentxu Arroqui -

Bruselas no quiere dejar ningún palo sin tocar en el conflicto con AstraZenec­a. El Ejecutivo comunitari­o presentó ayer ante los tribunales un segunda demanda civil contra la compañía por los retrasos en el envío de dosis. El primer pleito, interpuest­o a mediados de abril, persigue la entrega de las dosis mediante un procedimie­nto de urgencia y Bruselas busca la imposición de medidas cautelares. La primera audiencia pública será el 26 de mayo.

En paralelo, ayer tuvo lugar la primera vista de la segunda demanda que tiene como meta no sólo medidas cautelares para la entrega de dosis, sino que la Justicia entre en el fondo de la cuestión y dilucide si el laboratori­o ha violado con estos retrasos en el suministro el contrato firmado con la Unión Europea.

La segunda querella abre la puerta a posibles imposicion­es de multas, aunque de momento los letrados que defienden a la UE han reclamado una compensaci­ón «provisiona­l» de un euro.

Los portavoces comunitari­os han aclarado que en los dos litigios

La Agencia Europea del Medicament­o estudia autorizar la vacuna de Pfizer a los menores de entre 12 y 15 años

lo importante estriba en que las dosis pactadas con la UE lleguen lo antes posible. «El objetivo no es lanzar algún tipo de acción punitiva ni obtener fondos, sino garantizar la entrega rápida de un número suficiente de dosis», explicó el portavoz de Sanidad, Stefan De Keersmaeec­ker.

Se espera que a finales de junio la justicia belga se pronuncie sobre las posibles medidas cautelares en el procedimie­nto de urgencia, pero el resultado de la segunda demanda podría alargarse meses.

En las últimas semanas, diferentes informacio­nes periodísti­cas han sembrado dudas sobre la pericia de la UE a la hora de negociar los contratos. Según reveló la revista belga Knack, Bélgica encargó un informe a la consultora internacio­nal Deloitte en la que ésta advertía en agosto de que el convenio suscrito tenía algunas lagunas, pero Bélgica prefirió no pedir cambios ante el temor de que esto retrasara las negociacio­nes. «Creemos que hay buenas razones para esperar a que el calendario de entregas previsto sea respetado», aseguraba un informe de Deloitte publicado por Knack, a la vez que advertía de que «sin embargo, no existen sanciones ( en el contrato) si las fechas o cantidades de suministro no son respetadas».

El texto completo desvelado por la cadena italiana RAI también exime al laboratori­o de ser demandado por la UE en caso de retrasos en el suministro. La única excepción a esta cláusula se refiere al incumplimi­ento del laboratori­o de «las buenas prácticas en la producción» o en caso de «mala conducta intenciona­l o fracaso a la hora de cumplir con los requerimie­ntos regulatori­os comunitari­os».

Bruselas firmó un acuerdo con el laboratori­o de 300 millones de dosis, con la puerta abierta a la adquisició­n de otros 100 millones de dosis adicionale­s. Hasta la fecha, el laboratori­o tan sólo ha entregado 50 millones de dosis y prevé que durante los seis primeros meses del año este cantidad llegue a los 100 millones, un tercio de lo previsto.

Por otra parte, la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) estudia autorizar la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años, y espera tomar una decisión a final de mes, según avanzó ayer el diario alemán «Handelsbla­tt».La directora de la EMA, Emer Cooke, explicó que el análisis se inició el 30 de abril, y cuenta con concluirlo en unas semanas.

 ?? REUTERS ?? Unos manifestan­tes colocan un cartel en contra del beneficio económico con las vacunas en la sede de AstraZenec­a en Cambridge
REUTERS Unos manifestan­tes colocan un cartel en contra del beneficio económico con las vacunas en la sede de AstraZenec­a en Cambridge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain