La Razón (Madrid)

Los trabajador­es del hotel Palace, contra la gerencia

La acusan de aprovechar la pandemia para despedir a la mitad de la plantilla

- L. R. M.

El clima de descontent­o e indignació­n crece entre los trabajador­es del Hotel Westin Palace de Madrid a medida que pasan los días. Después de las concentrac­iones que protagoniz­aron el 27 y 29 de abril en la puerta principal del hotel en contra del expediente de regulación de empleo presentado por la dirección para despedir a 152 trajadores de un total de 346 personas que componen la plantilla, ahora los trabajador­es han emitido un duro comunicado contra la gerencia.

La acusan de despedir a la mitad de su plantilla «aprovechán­dose de una legislació­n excepciona­l, justificán­dose en unos cambios en el mercado inventados e hipotético­s y, en todo caso temporales, para así poder pagarles una mísera indemnizac­ión que no correspond­e a la que debería en situacione­s normales».

En realidad, creen que la gerencia «está utilizando la pandemia para efectuar un despido masivo que debería aplicarse en situacione­s estructura­les y no coyuntural­es», aseguran los trabajador­es del emblemátic­o hotel. Y además creen que lo hace con «explicacio­nes vagas, sin fundamento, sin números que los avalen y sin vergüenza».

Su apertura en agosto de 2020 y la acumulació­n de malos resultados le sirvió para cumplir los meses necesarios para aplicar el despido masivo, según los trabajador­es. Y con ironía acusan a la gerencia de tener como lema ahora: «aprovechem­os la pandemia para despedir por el mínimo precio posible y ya, de paso, esclavizam­os a los que se queden».

Recienteme­nte, el sindicato CC OO también ha criticado el hecho de que se hubiera presentado un expediente de modificaci­ón sustancial de las condicione­s laborales con el que se pretende un «empeoramie­nto de las condicione­s de trabajo y un perjuicio para la salud laboral por el aumento de las cargas de trabajo». El sindicato sindicato teme que esto conlleve un deterioro de la calidad de los servicios del hotel y que eche por tierra la fama que le ha precedido como buque insignia de la hotelería madrileña al combinar las buenas condicione­s laborales de su plantilla con la excelencia de sus servicios.

Ahora los trabajador­es lamentan en un comunicado que hayan renunciado temporalme­nte a sus derechos y el hotel «ha visto una oportunida­d para quitarles sus horarios, sus funciones y que su vida personal se convierta en subsidiari­a de las necesidade­s del trabajo. No basta todo lo que han dado, quieren más, chuparles calendario de huelgas intermiten­te dadas las circunstan­cias con la idea de buscar soluciones y no se pierdan tantos puestos de trabajo.

La sospecha del sindicato es que detrás de los despidos de los 152 trabajador­es se encuentra la voluntad de sustituirl­os por otros externaliz­ados que, a corto plazo, serán más baratos. Se trataría así de hacer lo mismo que el hotel ARS de Barcelona, de la misma propiedad.

«¿Dónde quedan esos años de dedicación? ¿Dónde quedarán las experienci­as y vivencias de tantas vidas? Pisoteadas y despreciad­as por una empresa que se jacta de cuidar a sus empleados», lamentan los empleados.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Imagen del interior del emblemátic­o hotel y de su magnífica cúpula
GONZALO PÉREZ Imagen del interior del emblemátic­o hotel y de su magnífica cúpula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain