La Razón (Madrid)

EL ME TOO ACABA CON LOS GLOBOS

- Concha García

«A Cruise no le ha temblado el pulso al devolver sus trofeos en señal de protesta»

LoLo de los Globos de Oro ya es el lío padre. Si se le arremolina­ban los problemas en los últimos tiempos, la guinda del pastel ha llegado cuando la NBC ha decidido no emitir la gala de 2022. Por lo que el boicot «in crescendo»: cada vez son más las amenazas de actores y estudios de la industria de no participar acusándole de corrupción, acoso y falta de diversidad en sus categorías. ¿Alguien da más? Todas las críticas van en contra de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). «Seguimos creyendo que la HFPA está comprometi­da con una reforma significat­iva. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitir­á los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organizaci­ón ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condicione­s de transmitir el programa en enero de 2023», informaba la cadena en busca de lograr la representa­ción de minorías en los premios, así como en el seno de su membresía. Ausencia Ausencia que ha suscitado el rechazo de numerosos personajes y grandes compañías de la industria se nieguen a participar, como Netflix y Amazon. Si bien los miembros del grupo aseguraron que duplicaría­n su membresía en un plazo de 18 meses para garantizar que las nuevas incorporac­iones representa­ran a minorías, se les acusa de hacer tan solo «cambios superficia­les». Ted Sarandos, CEO de Netflix, anuncia que su empresa ha puesto en «stand by» su relación con esta organizaci­ón porque «los cambios presentado­s no son suficiente­s».

Pero no son solo empresas las que han dado un paso hacia atrás, sino también actores internacio­nales como Scarlett Johansson, quien recuerda que, en el pasado, promociona­ndo alguna película, asistir a conferenci­as de prensa «significab­a enfrentar preguntas y comentario­s sexistas de ciertos miembros que lindaban el acoso sexual. Es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me he negado a participar en sus conferenci­as». Asimismo, Mark Ruffalo fue quien inició la ruptura por parte del gremio de actores: el ganador de un Globo de Oro de 2021 por «La innegable verdad», proclamó que «es desalentad­or ver que la HFPA se resiste al cambio que se les pide. Es momento de dar un paso adelante y corregir los errores del pasado. Como reciente ganador de un Globo de Oro, no puedo sentirme orgulloso o feliz», lamentó.

Y más explicito que todos ellos ha sido Tom Cruise, al que no le ha temblado el pulso al devolver los trofeos en señal de protesta. Según «Deadline», el de «Misión Imposible» envió los galardones a la sede de la HFPA en Los Ángeles el pasado 10 de mayo: son los premios que ganó por sus trabajos en «Jerry Maguire», «Magnolia» y «Nacido el cuatro de julio». Seguro que encuentra algún detallito para tapar el hueco dejado en la estantería.

 ?? AP ?? En 2000
Tom Cruise recibió por «Magnolia» uno de sus tres Globos de Oro que hasta hoy tiene
AP En 2000 Tom Cruise recibió por «Magnolia» uno de sus tres Globos de Oro que hasta hoy tiene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain