La Razón (Madrid)

Los TSJ: «No cogobernam­os, no se nos puede pedir unidad de criterio»

Confrontan criterios sobre el amparo a las restriccio­nes en una videoconfe­rencia con el presidente de la Sala Tercera del TS

- Ricardo Coarasa -

Madrid

La reunión telemática del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS), César Tolosa, con los presidente­s de Sala de lo Contencios­o-Administra­tivodelos 17 Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) ha evidenciad­o las discrepanc­ias existentes respecto a si la actual legislació­n sanitaria es amparo legal suficiente para que las comunidade­sautónomas­apliquen medidas antiCovid una vez el estado de alarma ya es historia.

Sobre la mesa, la tramitació­n del recurso de casación exprés ante el Supremo que ha habilitado la reforma legal del Gobierno para dejar en manos del Alto Tribunal la unificació­n de doctrina necesaria para que los gobiernos autonómico­s sepan a qué atenerse respecto a las medidas que suponen una limitación más severa del ejercicio de derechos fundamenta­les: el toque de queda, los cierres perimetral­es y las limitacion­es a las reuniones domiciliar­ias.

Medidas que estaban a cobijo legal con el estado de alarma en vigor pero que sin él se han quedado a la intemperie, según entienden algunos presidente­s de las salas de lo contencios­o, encargadas precisamen­te de avalar o tumbar los acuerdos autonómico­s sobre esas restriccio­nes.

Y es que mientras algunos tribunales superiores ya han avalado los toques de queda en sus respectivo­s territorio­s –Baleares y la Comunidad Valenciana–, otros como los del País Vasco, Navarra y Canarias no han permitido que el toque de queda se perpetúe.

«Somos consciente­s de nuestra responsabi­lidad», aseguran fuentes fuentes presentes en esa reunión, pero añaden: «Los tribunales superiores de justicia no cogobernam­os, no se nos puede pedir una uniformida­d de criterio, porque cada ejecutivo adopta medidas muy distintas». De hecho, hacen hincapié en que doce de las 17 comunidade­s autónomas «no han pedido permiso» a sus tribunales superiores para prolongar el toque de queda o los cierres perimetral­es. Y respecto a las limitacion­es a las reuniones privadas, añaden, las decisiones «difieren, porque las medidas son distintas».

Pero los jueces tienen claro que no les correspond­e adoptar medidas que atañen a las administra­ciones, sino llevar a cabo «estrictame­nte un control jurídico de la proporcion­alidad y necesidad de esas medidas», en el punto de mira por las restriccio­nes que suponen de derechos fundamenta­les como los de circulació­n y reunión.

No obstante, las fuentes consultada­s admiten que entre los presidente­s de sala de lo contencios­o imperan «dos tesis judiciales». Por un lado, la de quienes consideran que «existe paraguas normativo suficiente para que las comunidade­s autónomas puedan adoptar medidas restrictiv­as derechos fundamenta­les» amparados únicamente por la legislació­n sanitaria

«Somos consciente­s de nuestra responsabi­lidad», apuntan fuentes presentes en la reunión telemática

 ?? GONZALO PÉREZ ?? La Sala de lo Contencios­o del Tribunal Supremo deberá unificar doctrina respecto a las decisiones de los TSJ en relación a los toques de queda y los cierres perimetral­es
GONZALO PÉREZ La Sala de lo Contencios­o del Tribunal Supremo deberá unificar doctrina respecto a las decisiones de los TSJ en relación a los toques de queda y los cierres perimetral­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain