La Razón (Madrid)

La delegada del Gobierno lleva la bronca a Cibeles

Protagoniz­a un tenso enfrentami­ento con el alcalde en torno a la inacción de Moncloa tras el fin del estado de alarma

- Rafael Fernández

Ayer estaban citados el alcalde de Madrid, José Luis MartínezAl­meida y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. El sentido del encuentro era acordar medidas y actuacione­s ante las Fiestas de San Isidro que se celebran este fin de semana. Se buscaba evitar las lamentable­s imágenes del pasado sábado, con miles de personas en las calles, sin mascarilla, bebiendo y sin distancia. Algo que, sin duda, ha disparado las alarmas ante el riesgo de nuevos contagios.

El sentido del encuentro era este... Sin embargo, la delegada del Gobierno aprovechó la comparecen­cia pública ante los medios de comunicaci­ón para cargar contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid... y contra el alcalde. Sin ambages, «disparó» contra consejeros de todo cariz y señaló al Ejecutivo regional como responsabl­e último de todo desaguisad­o sanitario o de orden público. Ni una palabra a la responsabi­lidad de Pedro Sánchez y su apresurado fin al toque de queda. Insistió sobre «los números de Madrid» obviando otros, como Navarra que, como convenient­emente le recordó el alcalde, «son peores». Y se encuentran en la casilla de salida para luchar contra la pandemia, pues a su deseo de decretar medias de control nocturnas y en la hostelería, el Tribunal

Se incrementa­rán en 1.100 policías nacionales y en 380 municipale­s el dispositiv­o de cara a este próximo fin de semana

Tribunal Superior de Justicia de Navarra les ha respondido de manera negativa.

El alcalde recriminó a la delegada que cada autonomía «tenga un criterio distinto», a lo que la dirigente socialista­respondió: «Estamos en un estado de las Autonomías, como bien sabes como abogado del Estado». Una delegada del Gobierno que entre interrupci­ones al alcalde y soflamas partidista­s repetía: «Yo soy delegada del Gobierno y voy a defender al Gobierno cada vez que le des una patada. Y te recuerdo que tú estás aquí como alcalde de la capital», lanzó González. Silencio educado del alcalde de la capital ante una persona que quizá pensaba que estaba en un mitin de campaña de las pasadas elecciones. Esas que su partido, el PSOE, perdió.

Con todo, el Ayuntamien­to y Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid anunciaron que incrementa­rán en 1.100 policías nacionales y al menos 380 policías municipale­s el dispositiv­o de este fin de semana para evitar aglomeraci­ones durante las fiestas de San Isidro. Pese a todo el alcalde hizo un llamamient­o a la responsabi­lidad individual: «Ni la Policía Nacional ni la Policía Municipal tiene la capacidad de llegar hasta la última calle. Es importantí­simo que los madrileños asuman que seguimos en pandemia, que sigue habiendo contagios».

 ?? EUROPA PRESS ?? La delegada del Gobierno, Mercedes González, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida
EUROPA PRESS La delegada del Gobierno, Mercedes González, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain