La Razón (Madrid)

El Gobierno presiona contra los sueldos en CaixaBank

El FROB baraja votar hoy en contra de elevar los salarios de la alta dirección

- J. de Antonio - Madrid

La primera junta de accionista­s de la nueva CaixaBank –una vez consumada su fusión con Bankia– se celebra hoy en plena polémica por la negociació­n del ERE con los sindicatos y por las remuneraci­ones y el reparto de bonus entre los altos directivos de la banca, criticados con insistenci­a por Gobierno y sindicatos, dada la actual situación de crisis y por los procesos de reestructu­ración en marcha en la práctica totalidad de la gran banca española, que puede costar casi 19.000 empleos este año, incluidas 8.300 bajas de CaixaBank.

Precisamen­te, uno de los puntos importante­s del día será la aprobación de los nuevos sueldos de la cúpula del banco con sede en Valencia, cuyo segundo accionista –tras Criteria– es el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB), entidad de titularida­d pública que posee el 16,1% del accionaria­do a través de Bankia.

Fuentes gubernamen­tales han confirmado a LA RAZÓN que desde el Ministerio de Asuntos Económicos, que dirige Nadia Calviño y del que depende el FROB, se ha presionado a su representa­nte en la Junta, Teresa Santero, para que emita un voto negativo al incremento salarial de los altos directivos. En principio, el Fondo se habría decantado por la abstención, pero la presión política pudo cambiar ayer el rumbo final de su decisión, tras la reunión de la Comisión Rectora del FROB. Lo único que parece claro es que, en ningún caso, votará a favor de una subida tras la abstención que fijó en el pasado Consejo de Administra­ción de la entidad bancaria.

Fuentes financiera­s explicaron a este diario que Santero podría haber cedido a la presión ejercida desde Economía y votar hoy en contra porque, en realidad, su decisión no es decisiva y así el Gobierno puede «quedar bien ante la opinión pública».

El Gobierno no posee margen de maniobra para intentar contener estas remuneraci­ones, ya que no tiene suficiente peso –pese a ser el segundo accionista– y, además, los bancos son de titularida­d privada y deciden las cantidades a percibir por sus directivos a través de sus Consejos de Administra­ción y sus juntas generales, como ya ha hecho CaixaBank y realiza el resto de grandes sociedades del Ibex 35. Como defendió hace unos días Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, los sueldos de los altos directivos bancarios son «los más regulados» del mundo y recordó que la propuesta retributiv­a se trató en el Consejo, que «es el ámbito para abordar estas materias según la regulación europea».

 ?? EUROPA PRESS ?? La junta de accionista­s decidirá, entre otras, la remuneraci­ón del consejero delegado, Gonzalo Gortázar
EUROPA PRESS La junta de accionista­s decidirá, entre otras, la remuneraci­ón del consejero delegado, Gonzalo Gortázar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain