La Razón (Madrid)

Tontas, listas...o francesas

El Horno San Onofre y La Santiagues­a son fieles a la tradición y hornean las rosquillas típicas de la festividad del patrón de Madrid

- Tatiana Ferrandis

Los pasteleros de Madrid prevén vender unos seis millones de estos dulces. Según la Asociación de Empresario­s Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad de Madrid (Asempas), las «Listas» (que cuentan con un glaseado aromatizad­o con limón) son las más demandadas, con un 50 por ciento del consumo, seguidas de las «Tontas» y las «de Santa Clara», con un 20, respectiva­mente, y las «francesas», con un 10. Tomen nota, porque se ha celebrado el certamen de las mejores rosquillas del santo y sabemos cuáles son las mejores de la capital. La lista tradiciona­l de Mifer se lleva la palma mientras que mejor tonta es la de Pastelería América. A Pastelería­s Adolfo Lazcano iremos a probar la Santa Clara y quien debe comerlas sin gluten que acuda a Pastelería La Oriental.

Nosotros somos fieles a Horno San Onofre y a La Santiagues­a. Mucho antes de que naciera San

Isidro, Madrid ya era una ciudad de rosquillas. Se encontraba­n en los hornos de pan que siempre ha habido a cada paso en la capital. Se pueden disfrutar en cuatro variedades: las hay tontas y listas, en función de que su sabor sea más o menos ligero.

El origen de las primeras se remonta a la Edad Media y no llevan ningún glaseado, aunque con una masa muy rica, y las listas están cubiertas de clara o yema y limón y se reconocen por su color amarillo y su receta, que le dio fama a su inventora, la Tía Javiera, a finales del siglo XIX. Este personaje a quien elogiaba el mismísimo Jacinto Benavente, se labró buena fama en la pradera de San Isidro por su buen hacer y dotes para vender. También conviven en este cuarteto las rosquillas de Santa Clara, que se empezaron a elaborar en el Monasterio de la Visitación y se sirven cubiertas de merengue seco blanco, y las Francesas, que nacieron de los caprichos de Bárbara de Braganza, cuyo paladar afrancesad­o no se rebajaba a las rosquillas tontas, y para quien el cocinero real ideó una receta con almendra picada y azúcar que ennoblecía a la rosquilla tonta.

Se cuenta también que la reina, de origen portugués, pudo inspirar además esos nombres de las listas y las tontas, vinculados al refrán «la suerte de la fea la guapa la desea», referido a su matrimonio con el guapo Fernando VI. La rosquilla francesa es un homenaje a ella, que vino de Portugal y rescató las costumbres bellas en la Villa y Corte.

Para la base de todas ellas, en Hornos San Onofre y en La

Santiagues­a, emplean huevos, harina de flor azucarada, anises –solo en las tontas– y AOVE.

Ana y Mónica Guerrero, segunda generación del Horno de San Onofre, piensan que las rosquillas del popular personaje eran más bien una suerte de masa frita de churro o buñuelo cubierto por una glasa de azúcar. Estas rosquillas también se elaboran en San Onofre pero aquí las llaman «de la abuela». Otra dirección imprescind­ible es La Mallorquin­a (Puerta del Sol, 8; Velázquez, 39, en la tienda online -pasteleria­lamallorqu­ina.es- y también a través de Glovo), cuyos dulces mantienen también la esencia de la clásica receta.

Elaboradas a partir de una base de masa de anís y un acabado diferente, están bañadas una a una y horneadas en su obrador. Las Tontas tienen su toque a anís; las Listas, una cobertura de «fondant» de limón y las de Santa Clara, con merengue seco (28 euros el kilo).

Pero cuidado, porque no prescindim­os estos días del rabo de toro y menos del de Toribio Anta, en cuya casa Toribio es posible disfrutarl­o durante todo el año. ¿Lo mejor? Es posible encargar el guiso y recogerlo el mismo día, además de otras especialid­ades de este templo del buen comer riquísimas, como el pulpo, las croquetas de rabo, el salpicón, las anchoas, los callos a la madrileña o de bacalao y el cabrito. A Los Timbales vamos a comer oreja con una caña bien tirada mientras que de La Tienta nos gustan los callos y de Puerta Grande, las montaneras al horno. Pregunte por el menú del día y súbaselo a casa.

 ?? LUIS DÍAZ ?? Degustar las rosquillas de La Santiagues­a se ha convertido ya en una tradición en Madrid
LUIS DÍAZ Degustar las rosquillas de La Santiagues­a se ha convertido ya en una tradición en Madrid
 ??  ?? Qué La Santiagues­a
Dónde Mayor, 73.
Producto rosquillas tontas y listas
Web pasteleria­sanonofre.com
Qué La Santiagues­a Dónde Mayor, 73. Producto rosquillas tontas y listas Web pasteleria­sanonofre.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain