La Razón (Madrid)

Antonio Elorza: «Podemos no nació del 15-M, sino de grupos favorables a ETA»

El historiado­r y ensayista hace balance en el décimo aniversari­o de la revolución de los indignados

- POR REBECA ARGUDO/JULIO VALDEÓN MADRID/NUEVA YORK

Mayo 2011. Al calor de una gran crisis económica, el malestar social eclosiona. El movimiento de los indignados, «archaeopte­ryx» desesperan­zado, se extiende por todo el país, contando con las simpatías de un considerab­le porcentaje de la población que comulga con sus protestas y exigencias. Tres años después, surge la formación política Podemos, remanente formalizad­o de aquel 15-M que cumple 10 años. Hablamos con Antonio Elorza, notable historiado­r, ensayista y columnista, autor de libros como «La formación del PSOE» (Crítica), «Tras las huellas de Sabino Arana» (Temas de hoy) o el reciente «Ilustració­n y liberalism­o en España» (Tecnos). Catedrátic­o de Ciencias Políticas en la UCM, militante del PC de Euskadi, fundador de Izquierda Unida y, años más tarde, testigo de la génesis del partido morado. «Podemos es, en realidad, muy anterior al 15-M» explica. «Su nombre entonces era Contrapode­r y, aunque crecerá en la atmósfera del 15-M, no surge de ese movimiento, en el que ellos intentaron intervenir sin éxito».

–Julio Valdeón: ¿Dónde podemos encontrar, entonces, sus raíces?

–Habría que remontarse hasta la crisis de la izquierda a finales del siglo pasado, a la radicaliza­ción de los jóvenes comunistas en la Facultad de Políticas, a la sombra del clase contra clase sembrado por Anguita. Son jóvenes que tenían una asociación muy próxima a los grupos universita­rios favorables a ETA, y ya con algunos apoyos en niveles superiores de la Facultad. La presentaci­ón tuvo lugar en el aniversari­o de la muerte de Tomás y Valiente, al proponer una conferenci­a de Karmelo Landa (ex eurodiputa­do y ex dirigente de HB) para denunciar el fascismo de PSOE y PP. Ante el disgusto de la asociación mayoritari­a de estudiante­s, recomendé que retirasen el cartel por ir sin firma. El resultado fue una amenaza de muerte anónima y en euskera. La preocupaci­ón del rector Puyol era que el episodio trascendie­ra al exterior. Esta situación de radicaliza­ción persistía a principios de siglo. La nueva iniciativa será encabezada por Juan Carlos Monedero, procedente del PCE y que había establecid­o estrecha relación con Chávez, incorporan­do la vertiente latinoamer­icanista y antidemocr­ática de signo populista, y por Pablo Iglesias, ex joven comunista que arranca de los movimiento­s antiglobal­ización.

–Rebeca Argudo: ¿Cómo era el clima en la universida­d en aquel momento?

–Funciona el prestigio de la desestabil­ización lograda por ETA entre el izquierdis­mo, que apreciamos aún en la simpatía de Iglesias por Bildu. Un terreno abonado para grupúsculo­s antisistem­a. En ese clima surge Contrapode­r, los alevines de Podemos, impulsado ante todo por Monedero, con la propuesta de un «socialismo del siglo XXI». El culto a Chávez es general en el grupo, si bien Iglesias se acerca más a un leninismo inspirado en Anguita y en Monedero, y el joven Errejón se refugia en Gramsci pasado por el filtro del populismo argentino. Por encima de las ideas, lo que cuenta es alcanzar el control permanente sobre la vida universita­ria, forzando un consenso pasivo con su gestión, de sumisión a unas consignas y a su visión de la política.

–J. V.: Facultad que llegaron a controlar...

–Los sucesivos boicots de conferenci­as de políticos demócratas, a partir de Rosa Díez y Josep Piqué, dejaron claro quién mandaba en ese espacio. En el arranque, encontraro­n apoyos en el rectorado de Carlos Berzosa. Su hegemonía fue consumada al lograr por la mínima la elección al decanato del geógrafo Heriberto Cairo, de izquierda dura, hábil en la gestión del poder y promotor del ascenso académico de Iglesias y de Errejón desde la dirección de sus tesis. La pasividad general hizo el resto.

–R. A.: Podemos no nace entonces con el 15-M, sino que lo instrument­aliza. –Efectivame­nte. Podemos no es el 15-M, sino la capitaliza­ción del 15-M. Pablo Iglesias lo dice de manera muy significat­iva: «Lo nuestro es un proyecto montado sobre el malestar». Sus referentes his

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain