La Razón (Madrid)

La luz marca el precio más alto en veinte años en plena ola de calor

La bombona de butano se dispara un 21% desde enero hasta 15 euros

- H. Montero - Madrid

Vuelve el calor y la demanda, y los precios de la electricid­ad se disparan. El megavatio hora marca hoy su récord anual y el segundo más caro de la historia, rozando los 102 euros MWh. Poner la lavadora a las 9 de la mañana saldrá muy caro, a razón de 111,36 euros el MWh, el pico diario.

Vuelve el calor y la demanda, y los precios de la electricid­ad se disparan. El megavatio hora marca hoy su récord anual y el segundo más caro de la historia, rozando los 102 euros MWh. En concreto, 101,82 euros. Poner la lavadora a las 9 de la mañana saldrá muy caro, a razón de 111,36 euros el MWh, el pico diario. Es la primera vez en lo que va de 2021 que los precios de la electricid­ad superan la barrera de los 100 euros por MWh como media diaria, según datos del operador OMIE. El mínimo diario no bajará de los 94 euros/MWh, entre las 4 y las 5 de la madrugada.

Solo el 11 de enero de 2002 se superó el registro previsto para hoy: entonces se alcanzaron los 103,76 euros por MWh. Todo apunta a que a lo largo de la semana se bata incluso ese récord, dejando un mes de julio de vértigo para hogares y pequeños negocios acogidos acogidos a la tarifa regulada, unos 10 millones de consumidor­es.

Los niveles de precio medio diario tocados varias veces a lo largo de julio superan incluso los casi 95 euros por MWh que se registraro­n el pasado 8 de enero en medio de la tormenta Filomena.

La demanda prevista –531 gigavatios hora (GWh)–unida a los altos precios del gas natural (responsabl­e de la generación por ciclos combinados y, por tanto, del precio de casación de toda la electricid­ad en el 80% de las sesiones) y de los derechos de emisión de CO2 son los causantes de estos elevados precios que se han comido las rebajas impositiva­s aprobadas por el Gobierno, que retocó el IVA eléctrico del 21% al 10% para los consumos de hogares hasta final de año y ha congelado un trimestre la tasa de generación del 7% que pagan las eléctricas y se repercute al precio.

En el caso concreto del IVA, la bajada al 10% hasta fin de año se aplica a todos los consumidor­es con una potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricid­ad esté por encima de los 45 euros por MWh, lo que con los actuales precios del gas y de los derechos de emisión parece un hecho.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% correspond­e a los peajes –el coste de las redes de transporte y distribuci­ón– y cargos –los costes asociados para el desarrollo de las renovables, a las extrapenin­sulares y las anualidade­s del déficit de tarifa– y el resto impuestos.

La Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) señaló que en la primera mitad del mes el precio de la luz ha subido más de un 11% respecto a junio y triplica el de julio del año pasado, por lo que julio de 2021 será el mes con el precio de la electricid­ad más caro. Augura que, de mantenerse los actuales precios, la factura media de los hogares con la tarifa regulada PVPC se elevará este mes hasta los 72,2 euros, un 5% más que la de junio y un 17% más alta que la de julio de 2020.

El coste del gas también ha disparado el precio de la bombona de butano, que sube un 5% este mes, un 21% en lo que va de año, hasta los 15,3 euros la unidad de 12,5 kilos, y marca máximos de 2015.

A principios de año, cuando el precio escaló 62 céntimos, la bombona costaba 13,3 euros por los 12,68 que valía la unidad en noviembred­iciembre de 2020. Esto supone que la bombona es casi 2,7 euros más cara que a finales de 2020. Desde septiembre, el precio se ha encarecido un 26,5%.

Detrás de esta tormenta perfecta energética se encuentran los altos precios del petróleo, a cuya evolución suelen indexarse los del gas natural. El acuerdo alcanzado entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para aumentar la producción ante el repunte de la demanda ha rebajado casi un 7% la cotización del barril de Brent, hasta los 68,5 dólares y logrará templar el precio de la electricid­ad, pero no lo suficiente. Los precios del gas en los mercados europeos han subido de media del 16 de junio al 9 de julio un 18,3% con respecto a la quincena anterior, hasta los 34,41 euros MWh, 5,28 euros/MWh más que la quincena anterior. En el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), se han visto precios máximos diarios de hasta

Todo apunta a que esta semana pueda batirse el récord del 11 de enero de 2002, cuando el MWh se pagó a 103,76 euros

38,09 euros/MWh. El precio diario en el Mibgas subió ayer un 2,9%, hasta los 36,23 euros/MWh, mientras que los derechos de emisiones de CO2 cerraron el pasado viernes a 52,79 euros/tonelada, un 0,11% menos que el jueves.

En lo que va de julio, el precio de los derechos de CO2 alcanza los 54,01 euros/tonelada de media, por encima de la media de junio (52,78 euros/tonelada), que marcó ya el máximo mensual histórico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain