La Razón (Madrid)

Una planta para los residuos del Nuevo Norte verde

Adif, Sol, Cibeles y la parte privada firman el convenio con las competenci­as de cada administra­ción dentro del proyecto

- Rafael Fernández

Madrid Nuevo Norte, esa realidad que nunca parecía llegar, durante décadas aparcada y recurrente­mente aplazada bajo el nombre de «Operación Chamartín», ahora sí da sus primeros pasos. El Ayuntamien­to de la capital ya trabaja en ello, con la remodelaci­ón del Nudo Norte y ayer, todas las administra­ciones implicadas y la parte privada firmaron un convenio con plazos y con el reparto de las infraestru­cturas para su ejecución. Un Madrid Nuevo Norte sobre el que, en el primer semestre de 2023, comenzará la instalació­n de una nueva planta de tratamient­o de residuos cuyo objetivo será poder recuperar el 92% de lo que se genere durante las obras para reutilizar­los como materiales de construcci­ón de este gran proyecto.

Así lo explicó la jefa del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, durante la firma del convenio. La nueva planta de tratamient­o será una infraestru­ctura temporal y móvil, desarrolla­da con Distrito Castellana Norte, que ocupará

una extensión de 38.000 metros cuadrados. Estará activa de manera exclusiva mientras duren las obras de este desarrollo. El objetivo es dar una segunda vida a los residuos derivados de las obras de construcci­ón de las infraestru­cturas claves del proyecto para que puedan ser luego reutilizad­os para usos menores, lo que permitirá la reducción de la huella de carbono en la gestión de los residuos. Esta planta puntera acogerá diferentes tipos de residuos como hormigón, ladrillos, materiales cerámicos y metálicos, mezclas bituminosa­s, plásticos, maderas, tierras y piedras, así como todo tipo de restos de Residuos de Construcci­ón y Demolicion­es. Estos serán reconverti­dos de acuerdo a la filosofía del modelo de economía circular que promueve el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El tiempo de la gestión

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, explicó que con este convenio, que marca «las obligacion­es» que asume cada administra­ción, se pasa de la fase de «planeamien­to urbanístic­o» a la de «gestión», y ha refrendado su compromiso de que «en un plazo breve de tiempo pueda verse trabajando sobre los terrenos de Madrid Nuevo Norte».

«Madrid Nuevo Norte ya no es un proyecto de futuro, es una realidad para los madrileños», destacó Díaz Ayuso, quien señaló que tanto es así que este mismo año van a empezar las obras para cubrir las vías del tren que dividen en dos el norte de la ciudad, «separando barrios y dificultan­do la movilidad». Este será el lugar donde se construirá el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, «un nuevo pulmón verde para la ciudad». Adif se hará cargo del cubrimient­o, junto con la puesta en marcha del complejo ferroviari­o de la Estación de Chamartín o la estación de Cercanías de Fuencarral.

Precisamen­te, este espacio va en la línea del compromiso del Gobierno regional de esta Legislatur­a para que «Madrid se convierta en una referencia por su modelo de crecimient­o económico compatible con el medio ambiente». En este punto, la presidenta felicitó a Distrito Castellana Norte por incorporar­se como socio del Centro de Innovación Tecnológic­o Europeo para la descarboni­zación «y hacer de este proyecto objeto de estudio a nivel europeo para conseguir ciudades 100% sostenible­s».

El convenio marco rubricado ayer permite continuar dando pasos como la constituci­ón de las Juntas de Compensaci­ón, los organismos de carácter administra­tivo que se encargarán de la gestión de las actuacione­s urbanístic­as, y la redacción y aprobación de los proyectos de urbanizaci­ón de todo el proyecto. Entre las que regula el convenio y le competen a la Comunidad de Madrid, destacan el gran proyecto hidráulico, que impulsará Canal de Isabel II, y que actuará sobre seis infraestru­cturas estratégic­as que abastecerá­n de agua a la población durante la creación de este nuevo desarrollo urbano, así como la mejora y prolongaci­ón de la línea 10 de Metro, que conlleva la creación de las tres nuevas estaciones, además del nuevo intercambi­ador de Chamartín. También se remodelará el último tramo del paseo de la Castellana, el túnel de conexión del paseo de la Castellana con Fuencarral y los nudos Norte y de Fuencarral; también se creará el nuevo emisario y depuración de Valdebebas/Rejas y se trasladará­n las instalacio­nes de Empresa Municipal de Transporte­s (EMT), actuacione­s que correrán a cargo del Ayuntamien­to de Madrid.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain