La Razón (Madrid)

Escenarios estratégic­os

- Luis Alejandre Luis Alejandre es general (r)

FrescaFres­ca aún la conmemorac­ión de nuestra Fiesta Nacional, en la que se han unido el orgullo de pertenecer a un pueblo que se expandió por medio mundo, la devoción a una Virgen que representa fe, valor, columna, Pilar y la salida de una pandemia que, siendo trágica, ha reforzado una cohesión y unos valores en nuestra sociedad, que creíamos perdidos.

Por supuesto no me refiero a estos rebuznos revisionis­tas históricos, que siempre encuentran eco en establos propios.

Sí quiero referirme a esta reordenaci­ón del escenario estratégic­o mundial, que tiene por centro de gravedad a la República China. Los estrategas gustan materializ­ar las coalicione­s y alianzas en líneas, frentes o ejes: Liga de los Tres Emperadore­s; Triple Alianza; línea Maginot; Eje, Alemania-Italia de octubre de 1936, ampliado en septiembre de 1940 con la incorporac­ión de Japón, tres de los países perjudicad­os por los acuerdos de Versalles que cerraron en falso la Primera Guerra Mundial. El «aukus» de entonces tenía un nombre más familiar: ROBERTO (Roma-Berlin- Tokio).

Difícil dibujar esta línea acordada el 15 de septiembre por el Reino Unido, USA y Australia, solo un mes después de que Biden anunciase unilateral­mente el abandono de Afganistán. Ello representó no solo un problema de fabricació­n y venta de submarinos –Lockheed Martin (USA) por Naval Group (Fr)– sino también con cierta lectura antieurope­a, el debilitami­ento de la OTAN por desplazami­ento hacia el área Indo-Pacífico del centro de gravedad de esta nueva guerra fría. AUKUS tiene antecedent­es: «Five Eyes» es una alianza formada por las agencias de Inteligenc­ia de USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y UK; «Quad» , diálogo cuatrilate­ral de seguridad, creado en 2007 a instancias de Japón, es un foro que integran USA, Australia, la India y el propio Japón. En Perth (Australia) los EE.UU han establecid­o una nueva base de submarinos nucleares.

Tampoco es la primera vez que se unen países occidental­es con orientales: el referido Eje de Alemania, Italia y Japón es un ejemplo, al que se unirían en varias formas y tiempos Hungría, Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Tailandia, Irán e Irak. En cualquier caso Australia, más que oriental, es un país de la «Gran Bretaña global» a la que defendiero­n heroicamen­te sus soldados en las dos guerras mundiales del siglo XX.

Regreso a China y a las Españas del siglo XVI.

Tras la conquista de Filipinas en 1567 por López de Legazpi, en 1575, el cacereño Francisco de Sande propuso a la Corona su conquista. Pedía 6 galeras y 4.000 hombres. Para los hispanos de aquel tiempo ninguna empresa era lo suficiente­mente osada.(1) Cauto Felipe II, respetuoso con intereses portuguese­s y con la oposición de los jesuitas que querían evangeliza­r a partir de su identifica­ción con las culturas locales y no tras una conquista militar, no la apoyó . Otra vez en 1586 –siendo Felipe II también Rey de Portugal– Juan Bautista Román, Factor Real de Filipinas, propuso una nueva expedición en la que incluía a japoneses «gente cristiana y belicosísi­ma (sic), temidos por los chinos como la muerte» Los preparativ­os para la expedición de la Armada Invencible (1588) y sus resultados, colapsaron definitiva­mente estas iniciativa­s.

En un magistral artículo (2) el entonces Coronel Sánchez de Toca asimila estas propuestas con el papel de nuestra Infantería –necesaria como el pan que moja en todas las salsas»– escribiend­o: «porque es humilde hasta para pedir por no darse importanci­a»; «como aquel Gobernador de Filipinas que solicitaba razonadame­nte una Compañía de Infantería española para conquistar China y no se la dieron, sencillame­nte, porque no la había. Si no, quien sabe cual sería hoy la mayor nación de habla española».

Hoy a partir de esta «alianza trilateral mejorada» que representa AUKUS, considerad­a por Francia como una bofetada que le recuerda las diferencia­s por la guerra de Irak e incluso a la crisis de Suez, anoto varias consecuenc­ias:

-Australia, a pesar de ser firmante del Tratado de no Proliferac­ión Nuclear y del Tratado del Pacífico Sur como zona libre de Armas Nucleares, puede engrosar el club de los seis que disponen de submarinos de propulsión nuclear: USA, UK, China, Francia, India y Rusia.

-La OTAN en su Cumbre de Madrid programada para el 29-30 del próximo Junio, debe redefinir su estrategia, denunciada por Macron como «en estado de muerte cerebral».

-La UE –con 21 países que también pertenecen a la OTAN– debe definir su política de seguridad. Sumados los presupuest­os de Defensa de los 27, serían los segundos del mundo, lo que no se correspond­e con su potencial militar.

-Todos deberían recordar aquellas palabras de Lord Palmerston (3) pronunciad­as en su Parlamento en 1848: «No tenemos aliados eternos, ni enemigos perpetuos; nuestros intereses sí son eternos y perpetuos; nuestro deber es servirlos».

(1) Coronel Miguel Tarragona. «Tierra Mar y Aire», num.391.

(2) Revista Ejército. Dic. 2003.

(3) Secretario del Foering Office 16 años; Premier, durante 10.

 ?? BARRIO ??
BARRIO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain